Reading skills in children with Irlen Syndrome
Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habi...
Main Author: | |
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Format: | ARTÍCULO |
Language: | es_ES |
Published: |
2024
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Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44209 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&doi=10.18239%2focnos_2024.23.1.387&origin=inward&txGid=cc2a36b888d0befc85d7d06fc84b3168 |
Summary: | Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura
son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con
síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de
lectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y
quinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo
de control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron
diferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos
de puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditiva
no fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar
relacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen
presentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la
comprensión lectora oral. |
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