Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva

La categoría de las discapacidades intelectuales presenta una amplia gama de manifestaciones en las funciones sociales, comunicativas y de pensamiento de un sujeto, lo que lo vuelve un factor determinante para la valoración de la prueba en los casos de abuso sexual donde se tiene como prueba fundame...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Azuero Parra, Mateo David
Other Authors: Piedra Jaramillo, Santiago Patricio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44226
_version_ 1795386281113419776
author Azuero Parra, Mateo David
author2 Piedra Jaramillo, Santiago Patricio
author_facet Piedra Jaramillo, Santiago Patricio
Azuero Parra, Mateo David
author_sort Azuero Parra, Mateo David
collection DSpace
description La categoría de las discapacidades intelectuales presenta una amplia gama de manifestaciones en las funciones sociales, comunicativas y de pensamiento de un sujeto, lo que lo vuelve un factor determinante para la valoración de la prueba en los casos de abuso sexual donde se tiene como prueba fundamental al testimonio debido a las características propias del tipo penal. La presente investigación tiene por objetivo responder a tres interrogantes principales: ¿Existe, en el Ecuador, un protocolo específico de valoración empleado en delitos de abuso sexual infantil?, ¿El protocolo empleado es efectivo en los casos donde sólo se tenga por elemento probatorio principal al testimonio de la víctima?, y ¿Éste protocolo cuenta con elementos alternativos para la correcta valoración de la prueba ante la dificultad de la víctima para rendir testimonio?, con el objetivo de esclarecer el panorama ante la intervención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, víctimas de violencia sexual, en el procedimiento penal, permitiendo a su vez una identificación precisa de las actuaciones pre procesales y procesales que puedan acarrear victimización secundaria y las posibles soluciones para evitarlos.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44226
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442262024-03-18T18:53:11Z Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva Azuero Parra, Mateo David Piedra Jaramillo, Santiago Patricio Derecho procesal Discapacidad intelectual Infancia Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Procesal::Derecho procesal penal La categoría de las discapacidades intelectuales presenta una amplia gama de manifestaciones en las funciones sociales, comunicativas y de pensamiento de un sujeto, lo que lo vuelve un factor determinante para la valoración de la prueba en los casos de abuso sexual donde se tiene como prueba fundamental al testimonio debido a las características propias del tipo penal. La presente investigación tiene por objetivo responder a tres interrogantes principales: ¿Existe, en el Ecuador, un protocolo específico de valoración empleado en delitos de abuso sexual infantil?, ¿El protocolo empleado es efectivo en los casos donde sólo se tenga por elemento probatorio principal al testimonio de la víctima?, y ¿Éste protocolo cuenta con elementos alternativos para la correcta valoración de la prueba ante la dificultad de la víctima para rendir testimonio?, con el objetivo de esclarecer el panorama ante la intervención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, víctimas de violencia sexual, en el procedimiento penal, permitiendo a su vez una identificación precisa de las actuaciones pre procesales y procesales que puedan acarrear victimización secundaria y las posibles soluciones para evitarlos. The category of intellectual disabilities (ID) presents a wide range of manifestations within the social, communicative, and cognitive functions of an individual, making it a primordial factor in the assessment of evidence amongst cases of sexual abuse where the testimony of the victim is essential due to the specific characteristics of this criminal offense. This research aims to address three main questions: Is there a specific assessment protocol used in cases of child sexual abuse in Ecuador? Is this protocol effective in cases where the victim's testimony is the only main evidence? Does this protocol have alternative elements for the proper assessment of evidence when the victim exhibits communicational difficulties or limitations while providing testimony? In order to clarify the landscape regarding the involvement of children and adolescents with cognitive disabilities who are victims of sexual violence in the criminal procedure, allowing for a precise identification of pre-trial and trial actions that may lead to secondary victimization, giving possible solutions to prevent them in the process. 0009-0009-9065-1897 2024-03-11T20:25:44Z 2024-03-11T20:25:44Z 2024-03-08 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44226 spa DP;3 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 70 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Derecho procesal
Discapacidad intelectual
Infancia
Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Procesal::Derecho procesal penal
Azuero Parra, Mateo David
Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
title Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
title_full Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
title_fullStr Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
title_full_unstemmed Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
title_short Protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
title_sort protocolo referencial para la valoración de la prueba, en casos de abuso sexual, a niños con discapacidad cognitiva
topic Derecho procesal
Discapacidad intelectual
Infancia
Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Procesal::Derecho procesal penal
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44226
work_keys_str_mv AT azueroparramateodavid protocoloreferencialparalavaloraciondelapruebaencasosdeabusosexualaninoscondiscapacidadcognitiva