Summary: | Este estudio aborda las concepciones de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (NNA con DI); un grupo que a menudo enfrenta desafíos únicos en su desarrollo sexual debido a sus condiciones cognitivas y sociales. El objetivo de esta investigación es indagar las concepciones de la sexualidad de los NNA con DI desde la mirada de los docentes del Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA) en Cuenca, Ecuador. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo a través de la aplicación de siete entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron procesados adoptando los principios del Análisis Temático
con el fin de contar con una correcta organización mediante códigos, categorías y temas. Los hallazgos destacan la importancia de una educación sexual integral, enfocada en el desarrollo humano, la identidad de género y la protección contra enfermedades y abusos. Las limitaciones incluyen la falta de recursos y materiales específicos para la educación sexual y la resistencia de los familiares a abordar este tema con sus hijos con DI. Este estudio sugiere la necesidad de reformas educativas y una mayor colaboración entre instituciones y familiares para mejorar el abordaje de la sexualidad en los NNA con DI.
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