Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador

Este estudio aborda las concepciones de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (NNA con DI); un grupo que a menudo enfrenta desafíos únicos en su desarrollo sexual debido a sus condiciones cognitivas y sociales. El objetivo de esta investigación es indagar las conc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Solano Palacios, Daniel Jose, Gárate Moreno, María Emilia
Other Authors: López Alvarado, Silvia Lucia
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44247
_version_ 1795386280214790144
author Solano Palacios, Daniel Jose
Gárate Moreno, María Emilia
author2 López Alvarado, Silvia Lucia
author_facet López Alvarado, Silvia Lucia
Solano Palacios, Daniel Jose
Gárate Moreno, María Emilia
author_sort Solano Palacios, Daniel Jose
collection DSpace
description Este estudio aborda las concepciones de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (NNA con DI); un grupo que a menudo enfrenta desafíos únicos en su desarrollo sexual debido a sus condiciones cognitivas y sociales. El objetivo de esta investigación es indagar las concepciones de la sexualidad de los NNA con DI desde la mirada de los docentes del Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA) en Cuenca, Ecuador. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo a través de la aplicación de siete entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron procesados adoptando los principios del Análisis Temático con el fin de contar con una correcta organización mediante códigos, categorías y temas. Los hallazgos destacan la importancia de una educación sexual integral, enfocada en el desarrollo humano, la identidad de género y la protección contra enfermedades y abusos. Las limitaciones incluyen la falta de recursos y materiales específicos para la educación sexual y la resistencia de los familiares a abordar este tema con sus hijos con DI. Este estudio sugiere la necesidad de reformas educativas y una mayor colaboración entre instituciones y familiares para mejorar el abordaje de la sexualidad en los NNA con DI.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44247
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442472024-03-12T21:16:31Z Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador Solano Palacios, Daniel Jose Gárate Moreno, María Emilia López Alvarado, Silvia Lucia Psicología Sexología Trastornos mentales Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Discriminación sexual Este estudio aborda las concepciones de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (NNA con DI); un grupo que a menudo enfrenta desafíos únicos en su desarrollo sexual debido a sus condiciones cognitivas y sociales. El objetivo de esta investigación es indagar las concepciones de la sexualidad de los NNA con DI desde la mirada de los docentes del Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA) en Cuenca, Ecuador. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo a través de la aplicación de siete entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron procesados adoptando los principios del Análisis Temático con el fin de contar con una correcta organización mediante códigos, categorías y temas. Los hallazgos destacan la importancia de una educación sexual integral, enfocada en el desarrollo humano, la identidad de género y la protección contra enfermedades y abusos. Las limitaciones incluyen la falta de recursos y materiales específicos para la educación sexual y la resistencia de los familiares a abordar este tema con sus hijos con DI. Este estudio sugiere la necesidad de reformas educativas y una mayor colaboración entre instituciones y familiares para mejorar el abordaje de la sexualidad en los NNA con DI. This study explores the perceptions of sexuality in children and adolescents with intellectual disabilities (children and adolescents with ID); a group that often faces unique challenges in their sexual development due to cognitive and social conditions. The main objective of this research is to investigate the sexuality conceptions of children and adolescents with ID from the perspective of their teachers at the Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA) in Cuenca, Ecuador. A qualitative study was conducted through the application of seven semistructured interviews. The data was processed by adopting the principles of the Thematic Analysis in order to have a correct organization through codes, categories, and themes. The findings highlight the importance of comprehensive sexual education, focusing on human development, gender identity, and protection against diseases and abuses. This research limitations include the lack of specific resources and materials for sexual education and the resistance of family members to address this topic with their children with ID. This study suggests the necessity for educational reforms and greater collaboration between institutions and family members to improve the approach to sexuality in children with ID.le pon 0000-0002-9402-645X 2024-03-12T16:24:34Z 2024-03-12T16:24:34Z 2024-03-11 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44247 spa TPS;755 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Sexología
Trastornos mentales
Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Discriminación sexual
Solano Palacios, Daniel Jose
Gárate Moreno, María Emilia
Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador
title Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador
title_full Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador
title_fullStr Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador
title_short Concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de Desarrollo Integral y Capacitación Ocupacional (CEDICA), Cuenca, Ecuador
title_sort concepciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual desde la mirada de los profesores del centro de desarrollo integral y capacitación ocupacional (cedica), cuenca, ecuador
topic Psicología
Sexología
Trastornos mentales
Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales::Discriminación sexual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44247
work_keys_str_mv AT solanopalaciosdanieljose concepcionesdelasexualidaddelosninosninasyadolescentescondiscapacidadintelectualdesdelamiradadelosprofesoresdelcentrodedesarrollointegralycapacitacionocupacionalcedicacuencaecuador
AT garatemorenomariaemilia concepcionesdelasexualidaddelosninosninasyadolescentescondiscapacidadintelectualdesdelamiradadelosprofesoresdelcentrodedesarrollointegralycapacitacionocupacionalcedicacuencaecuador