Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente

En los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable dentro del contexto educativo, gracias a la variedad de herramientas de hardware y software que se han desarrollado. Es por esto que es imperativo trabajar en torno al correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comun...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moscoso Lozano, Diego Fernando, Pacheco Fares, Javier Oswaldo
Other Authors: Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44248
Description
Summary:En los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable dentro del contexto educativo, gracias a la variedad de herramientas de hardware y software que se han desarrollado. Es por esto que es imperativo trabajar en torno al correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo aborda la evaluación de los niveles de competencia de los docentes en el uso de las TIC en el contexto educativo. Específicamente, este trabajo propone el análisis, diseño e implementación de una herramienta informática tecno-pedagógica basada en el Pentágono de Competencias TIC, que permite evaluar cinco competencias clave en los docentes: pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, de gestión e investigativas. Esta herramienta categoriza a los docentes según su nivel de conocimientos y habilidades pedagógicas en entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Los resultados se presentan a los docentes como fortalezas y áreas de mejora en las que trabajar en el futuro. Además, basándose en estos resultados, la herramienta recomendará cursos de formación en línea que se ajusten a las necesidades de cada docente respecto a las TIC en el contexto educativo. La herramienta contribuye a la mejora continua del desempeño docente en la integración de las TIC en el proceso educativo, sentando las bases para un análisis preciso y la toma de decisiones informadas para el crecimiento profesional. La herramienta desarrollada es un trabajo en progreso que abre la puerta a futuras mejoras y adaptaciones en respuesta a la naturaleza dinámica de la tecnología y la educación. Enfatiza la importancia de medir y mejorar las competencias digitales de los docentes para utilizar eficazmente la tecnología como una herramienta poderosa para el aprendizaje y la enseñanza.