Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente

En los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable dentro del contexto educativo, gracias a la variedad de herramientas de hardware y software que se han desarrollado. Es por esto que es imperativo trabajar en torno al correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comun...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moscoso Lozano, Diego Fernando, Pacheco Fares, Javier Oswaldo
Other Authors: Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44248
_version_ 1795386280107835392
author Moscoso Lozano, Diego Fernando
Pacheco Fares, Javier Oswaldo
author2 Maldonado Mahauad, Jorge Javier
author_facet Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Moscoso Lozano, Diego Fernando
Pacheco Fares, Javier Oswaldo
author_sort Moscoso Lozano, Diego Fernando
collection DSpace
description En los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable dentro del contexto educativo, gracias a la variedad de herramientas de hardware y software que se han desarrollado. Es por esto que es imperativo trabajar en torno al correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo aborda la evaluación de los niveles de competencia de los docentes en el uso de las TIC en el contexto educativo. Específicamente, este trabajo propone el análisis, diseño e implementación de una herramienta informática tecno-pedagógica basada en el Pentágono de Competencias TIC, que permite evaluar cinco competencias clave en los docentes: pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, de gestión e investigativas. Esta herramienta categoriza a los docentes según su nivel de conocimientos y habilidades pedagógicas en entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Los resultados se presentan a los docentes como fortalezas y áreas de mejora en las que trabajar en el futuro. Además, basándose en estos resultados, la herramienta recomendará cursos de formación en línea que se ajusten a las necesidades de cada docente respecto a las TIC en el contexto educativo. La herramienta contribuye a la mejora continua del desempeño docente en la integración de las TIC en el proceso educativo, sentando las bases para un análisis preciso y la toma de decisiones informadas para el crecimiento profesional. La herramienta desarrollada es un trabajo en progreso que abre la puerta a futuras mejoras y adaptaciones en respuesta a la naturaleza dinámica de la tecnología y la educación. Enfatiza la importancia de medir y mejorar las competencias digitales de los docentes para utilizar eficazmente la tecnología como una herramienta poderosa para el aprendizaje y la enseñanza.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44248
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442482024-03-12T16:34:21Z Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente Moscoso Lozano, Diego Fernando Pacheco Fares, Javier Oswaldo Maldonado Mahauad, Jorge Javier Ingeniería en Sistemas Inteligencia artificial Herramientas pedagógicas Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Educación virtual En los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable dentro del contexto educativo, gracias a la variedad de herramientas de hardware y software que se han desarrollado. Es por esto que es imperativo trabajar en torno al correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este trabajo aborda la evaluación de los niveles de competencia de los docentes en el uso de las TIC en el contexto educativo. Específicamente, este trabajo propone el análisis, diseño e implementación de una herramienta informática tecno-pedagógica basada en el Pentágono de Competencias TIC, que permite evaluar cinco competencias clave en los docentes: pedagógicas, tecnológicas, comunicativas, de gestión e investigativas. Esta herramienta categoriza a los docentes según su nivel de conocimientos y habilidades pedagógicas en entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Los resultados se presentan a los docentes como fortalezas y áreas de mejora en las que trabajar en el futuro. Además, basándose en estos resultados, la herramienta recomendará cursos de formación en línea que se ajusten a las necesidades de cada docente respecto a las TIC en el contexto educativo. La herramienta contribuye a la mejora continua del desempeño docente en la integración de las TIC en el proceso educativo, sentando las bases para un análisis preciso y la toma de decisiones informadas para el crecimiento profesional. La herramienta desarrollada es un trabajo en progreso que abre la puerta a futuras mejoras y adaptaciones en respuesta a la naturaleza dinámica de la tecnología y la educación. Enfatiza la importancia de medir y mejorar las competencias digitales de los docentes para utilizar eficazmente la tecnología como una herramienta poderosa para el aprendizaje y la enseñanza. In recent years, the use of technology has become indispensable within the educational context, thanks to the variety of hardware and software tools that have been developed. This is why it is imperative to work around the correct use of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching and learning processes. Therefore, this work addresses the evaluation of teacher’s competence levels in using ICT in the educational context. Specifically, this work proposes the analysis, design and implementation of a techno-pedagogical computer tool based on the ICT Competence Pentagon, which allows assessing five key competences in teachers: pedagogical, technological, communicative, management, and research competences. This tool categorizes teachers according to their level of knowledge and pedagogical skills in technology-mediated learning environments. The results are presented to teachers as strengths and areas for improvement to work on in the future. Furthermore, based on these results, the tool would recommend online training courses that fit the needs of each teacher regarding ICT in the educational context. The tool contributes to the continuous improvement of teaching performance in integrating ICT into the educational process, laying the groundwork for precise analysis and informed decision-making for professional growth. The developed tool is a work in progress that opens the door to future enhancements and adaptations in response to the dynamic nature of technology and education. It emphasizes the importance of measuring and enhancing teacher’s digital competences to effectively utilize technology as a powerful tool for learning and teaching. 0000-0003-1953-390X 2024-03-12T16:34:18Z 2024-03-12T16:34:18Z 2024-03-11 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44248 spa TS;320 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 123 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería en Sistemas
Inteligencia artificial
Herramientas pedagógicas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Educación virtual
Moscoso Lozano, Diego Fernando
Pacheco Fares, Javier Oswaldo
Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
title Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
title_full Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
title_fullStr Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
title_full_unstemmed Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
title_short Sistema de recomendación de cursos Online basado en el perfil de competencias TIC del docente
title_sort sistema de recomendación de cursos online basado en el perfil de competencias tic del docente
topic Ingeniería en Sistemas
Inteligencia artificial
Herramientas pedagógicas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Educación virtual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44248
work_keys_str_mv AT moscosolozanodiegofernando sistemaderecomendaciondecursosonlinebasadoenelperfildecompetenciasticdeldocente
AT pachecofaresjavieroswaldo sistemaderecomendaciondecursosonlinebasadoenelperfildecompetenciasticdeldocente