Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023-2024

El objetivo general de este estudio fue determinar los factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca. El cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) propuesto por Bass y Avolio fue...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bravo Jiménez, Paula Fernanda
Other Authors: Escandón Morales, María Soledad
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44264
Description
Summary:El objetivo general de este estudio fue determinar los factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca. El cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) propuesto por Bass y Avolio fue utilizado para medir los aspectos de liderazgo docente basándose en las percepciones de los estudiantes; así como la de los docentes como autoevaluación. Se aplico un diseño de tipo descriptivo, bajo un enfoque inferencial correlacional. La muestra estuvo conformada por 22 docentes y 262 estudiantes. El análisis de los rasgos descriptivos, como los porcentajes, se utilizó para describir los datos demográficos de los encuestados y el análisis de los datos se hizo a través de regresión y correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el liderazgo predominante es el mixto de rango total con un 64% de docentes que lo aplica. Además, se descubrió que, en general, existe una considerable relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño académico. Sin embargo, la capacidad explicativa de los estilos de liderazgo estudiados con el desempeño es baja.