Summary: | El objetivo general de este estudio fue determinar los factores de liderazgo docente que
influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Administración de
Empresas de la Universidad de Cuenca. El cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ)
propuesto por Bass y Avolio fue utilizado para medir los aspectos de liderazgo docente
basándose en las percepciones de los estudiantes; así como la de los docentes como
autoevaluación. Se aplico un diseño de tipo descriptivo, bajo un enfoque inferencial
correlacional. La muestra estuvo conformada por 22 docentes y 262 estudiantes. El análisis
de los rasgos descriptivos, como los porcentajes, se utilizó para describir los datos
demográficos de los encuestados y el análisis de los datos se hizo a través de regresión y
correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el liderazgo predominante es el mixto
de rango total con un 64% de docentes que lo aplica. Además, se descubrió que, en general,
existe una considerable relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño
académico. Sin embargo, la capacidad explicativa de los estilos de liderazgo estudiados con
el desempeño es baja.
|