The effect of voice recording as a tool to improve speaking skills

Esta investigación estudia los efectos de la tecnología de grabación de voz como herramienta educativa para potenciar la habilidad de hablar con un grupo de 15 estudiantes de primer bachillerato de un colegio público de Paute, Ecuador. La metodología aplicó un enfoque de métodos mixtos en el que se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44279
https://doi.org/10.46652/runas.v5i10.161
Description
Summary:Esta investigación estudia los efectos de la tecnología de grabación de voz como herramienta educativa para potenciar la habilidad de hablar con un grupo de 15 estudiantes de primer bachillerato de un colegio público de Paute, Ecuador. La metodología aplicó un enfoque de métodos mixtos en el que se aplicaron una prueba previa y posterior para recopilar datos cuantitativos y un cuestionario con ocho preguntas abiertas para recopilar datos cualitativos y analizar las percepciones de los participantes. Durante la intervención entre las pruebas, los estudiantes tuvieron que seguir algunos pasos para completar las actividades de grabación de voz. Los alumnos planificaron la parte oral, practicaron los componentes principales como fluidez, pronunciación y entonación, vocabulario y gramática, contenido y organización, luego grabaron el audio y finalmente lo subieron al grupo de WhatsApp. Los alumnos recibieron orientación, comentarios e instrucción personalizada basada en sus actuaciones grabadas. Además, después del estudio, los estudiantes percibieron las actividades de grabación de voz como un beneficio significativo y consideraron esta herramienta como una oportunidad para mejorar sus habilidades para hablar. haciendo que el proceso de aprendizaje sea más significativo. Los resultados revelaron que la grabación de voz proporciona una herramienta práctica y eficaz para el desarrollo y mejora continua de las habilidades comunicativas.