De la experiencia estética al comentario estético de una obra musical

Se aborda la disolución del objeto de estudio de la estética dentro de los más actuales comentarios estéticos en las artes; y se fundamenta el necesario rescate del componente emocional en la música por su relación estrecha con la noción de experiencia estética. El artículo responde a un proceso de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moya Mendez, Misael, Molerio Rosa, Arleti María
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44283
https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1401
Description
Summary:Se aborda la disolución del objeto de estudio de la estética dentro de los más actuales comentarios estéticos en las artes; y se fundamenta el necesario rescate del componente emocional en la música por su relación estrecha con la noción de experiencia estética. El artículo responde a un proceso de experimentación académica basada en la experiencia crítica y ensayística de los autores, la observación, comparación y evaluación de fuentes referenciales, y la producción teórico-metodológica críticamente fundamentada. Se aporta una evaluación del estado actual del comentario estético en el ámbito de la música en su contexto artístico general, y un modelo que reencamina el ejercicio académico desde el objeto disciplinar de la estética, de utilidad en los procesos formativos musicales elementales y superiores. El comentario estético en las artes (y especialmente en la música, como la manifestación más subjetiva y emocional) ha sufrido alteraciones que dificultan la aprehensión del objeto de estudio disciplinar, lo que justifica nuevas propuestas y acciones en lo académico.