Improvement of Mechanical Properties of Compressed Earth Blocks with Stabilising Additives for Self-Build of Sustainable Housing
Las tecnologías de construcción en tierra se utilizan cada vez más para promover un modelo de construcción natural y sostenible y para potenciar la autoconstrucción en áreas con recursos limitados. Este trabajo se centra en investigar el uso de diferentes tipos de aditivos estabilizadores en bloques...
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2024
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author | Parra Vargas, Juan Pablo Pino Velázquez, Ángel Julver Cárdenas Haro, Xavier Ricardo Narváez Berrezueta, Kevin |
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description | Las tecnologías de construcción en tierra se utilizan cada vez más para promover un modelo de construcción natural y sostenible y para potenciar la autoconstrucción en áreas con recursos limitados. Este trabajo se centra en investigar el uso de diferentes tipos de aditivos estabilizadores en bloques de tierra comprimida (BTC). Para ello se combinaron estudios empíricos y análisis de laboratorio de muestras de tierra tomadas en diferentes sitios del Ecuador. Una vez determinada la tierra más adecuada para su uso como material de construcción, se produjeron cuatro tipos de BTC mediante equipos diseñados para este fin para fomentar la autoconstrucción: a base de tierra, fibras, cemento y aditivos de otro origen. Los paneles se caracterizaron mediante ensayos de compresión para analizar su comportamiento mecánico, obteniendo los mejores resultados para las muestras aditivadas con mayor porcentaje de cemento y para la muestra que contenía carrizo molido, con una resistencia a la compresión de 3.3 MPa y 0.7 MPa, respectivamente. Luego, estas muestras se sometieron a pruebas más exhaustivas utilizando correlación de imágenes digitales para analizar sus deformaciones y grietas en campo, donde las muestras estabilizadas con cemento mostraron un comportamiento más homogéneo y consistente. Finalmente, se realizó un estudio económico y comparativo con sistemas constructivos convencionales para demostrar la viabilidad de utilizar los materiales propuestos para construcciones más limpias y económicas, principalmente por el ahorro de costos y la menor contaminación en términos de transporte al utilizar recursos locales. |
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institution | Universidad de Cuenca |
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