Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad

El diseño desempeña un rol más que importante en la economía cultural de una ciudad, ya que es la herramienta que permite la construcción de lo que hoy llamamos identidad colectiva, de lugar, etc. (Sparke, 2004) ¿Qué pasa si para el diseño cultural de ciudad nos alejamos de la idea de tomar exclu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Fajardo, Paul Gustavo
Format: publishedVersion
Language:eng
spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44290
_version_ 1795386280245198848
author Peralta Fajardo, Paul Gustavo
author_facet Peralta Fajardo, Paul Gustavo
author_sort Peralta Fajardo, Paul Gustavo
collection DSpace
description El diseño desempeña un rol más que importante en la economía cultural de una ciudad, ya que es la herramienta que permite la construcción de lo que hoy llamamos identidad colectiva, de lugar, etc. (Sparke, 2004) ¿Qué pasa si para el diseño cultural de ciudad nos alejamos de la idea de tomar exclusivamente las cualidades arquitectónicas de un territorio? La presente propuesta se basa en el ideal de que las ciudades viven y sobreviven sin íconos arquitectónicos (Puig, 2009) a pesar de que estos se visibilizan como elementos gráficos en el City Branding; se propone entonces un modelo de lectura discursiva desde el diseño para las fiestas populares.
format publishedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44290
institution Universidad de Cuenca
language eng
spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442902024-03-13T15:11:16Z Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad Popular festivities, corollary for the cultural design of the city Peralta Fajardo, Paul Gustavo Diseño Fiestas Cultura Marca Branding Simbología Patrones Estructuras Iconografía Clasificación de la Investigación::Antropología::Antropología Cultural::Fiestas El diseño desempeña un rol más que importante en la economía cultural de una ciudad, ya que es la herramienta que permite la construcción de lo que hoy llamamos identidad colectiva, de lugar, etc. (Sparke, 2004) ¿Qué pasa si para el diseño cultural de ciudad nos alejamos de la idea de tomar exclusivamente las cualidades arquitectónicas de un territorio? La presente propuesta se basa en el ideal de que las ciudades viven y sobreviven sin íconos arquitectónicos (Puig, 2009) a pesar de que estos se visibilizan como elementos gráficos en el City Branding; se propone entonces un modelo de lectura discursiva desde el diseño para las fiestas populares. Design plays a more than important role in the cultural economy of a city, since it is the tool that allows the construction of what we now call collective identity, of place, etc. (Sparke, 2004) What happens if for the cultural design of the city we move away from the idea of taking exclusively the architectural qualities of a territory? The present proposal is based on the ideal that cities live and survive without architectural icons (Puig, 2009) although these are visible as graphic elements in City Branding; a discursive reading model is proposed from the design for the popular festivities 0000-0002-6970-6330 2024-03-13T15:07:20Z 2024-03-13T15:07:20Z 2019 publishedVersion 2340-6062 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44290 eng spa Número 7 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Estudios sobre Arte Actual https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23299
spellingShingle Diseño
Fiestas
Cultura
Marca
Branding
Simbología
Patrones
Estructuras
Iconografía
Clasificación de la Investigación::Antropología::Antropología Cultural::Fiestas
Peralta Fajardo, Paul Gustavo
Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
title Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
title_full Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
title_fullStr Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
title_full_unstemmed Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
title_short Fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
title_sort fiestas populares, corolario para el diseño cultural de ciudad
topic Diseño
Fiestas
Cultura
Marca
Branding
Simbología
Patrones
Estructuras
Iconografía
Clasificación de la Investigación::Antropología::Antropología Cultural::Fiestas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44290
work_keys_str_mv AT peraltafajardopaulgustavo fiestaspopularescorolarioparaeldisenoculturaldeciudad
AT peraltafajardopaulgustavo popularfestivitiescorollaryfortheculturaldesignofthecity