Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habi...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | ARTÍCULO |
Language: | es_ES |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44295 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=89bf54b803305d63220779d283b047bc&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Habilidades+de+lectura+en+ni%C3%B1os+con+s%C3%ADndrome+de+Irlen%29&sl=68&sessionSearchId=89bf54b803305d63220779d283b047bc&relpos=0 |
Summary: | Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son
algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome
de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de lectura en
comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y quinto
grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo de
control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el
Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron
diferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos de
puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditiva no fue
significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar relacionado
con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen presentaron
procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la
comprensión lectora oral. |
---|