Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen

Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tacuri Reino, Rene David, Bernal Arellano, Walter Marcelo
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44295
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=89bf54b803305d63220779d283b047bc&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Habilidades+de+lectura+en+ni%C3%B1os+con+s%C3%ADndrome+de+Irlen%29&sl=68&sessionSearchId=89bf54b803305d63220779d283b047bc&relpos=0
_version_ 1795386280160264192
author Tacuri Reino, Rene David
Bernal Arellano, Walter Marcelo
author_facet Tacuri Reino, Rene David
Bernal Arellano, Walter Marcelo
author_sort Tacuri Reino, Rene David
collection DSpace
description Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de lectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y quinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo de control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos de puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditiva no fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar relacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen presentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la comprensión lectora oral.
format ARTÍCULO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44295
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442952024-03-13T16:54:15Z Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen Reading skills in children with Irlen Syndrome Tacuri Reino, Rene David Bernal Arellano, Walter Marcelo Dificultades de lectura Habilidades de lectura Dificultades de aprendizaje Síndrome de Irlen Comprensión lectora Las distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de lectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y quinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo de control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos de puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditiva no fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar relacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen presentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la comprensión lectora oral. Visual perceptual distortions and physical discomfort that cause difficulties in reading are some of the characteristics of Irlen syndrome. This study examined if students with Irlen syndrome, assessed with different reading tasks, present differences in reading skills when compared to those without the condition. Participants were 110 fourth and fifth graders (mean age = 8.6 years), 55 with Irlen syndrome (ISG group) and 55 without the syndrome (control group). Researchers applied the Irlen Reading Perceptual Scale to evaluate the Irlen Syndrome and the PROLEC-R Test to assess reading processes. The results showed significant group differences in Word Reading, Pseudoword Reading, Punctuation Marks, Sentence, and Text Comprehension. Oral comprehension in the auditory modality was not significantly different, which would support the idea that Irlen syndrome seems to be related to visual sensory processes. In conclusion, participants with Irlen syndrome presented impaired reading processes that might affect overall visual comprehension but not oral reading comprehension. 2024-03-13T16:54:10Z 2024-03-13T16:54:10Z 2024 ARTÍCULO 1885446X, e2254-9099 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44295 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=89bf54b803305d63220779d283b047bc&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Habilidades+de+lectura+en+ni%C3%B1os+con+s%C3%ADndrome+de+Irlen%29&sl=68&sessionSearchId=89bf54b803305d63220779d283b047bc&relpos=0 10.18239/ocnos_2024.23.1.387 es_ES application/pdf OCNOS. Jornal of Reading Research
spellingShingle Dificultades de lectura
Habilidades de lectura
Dificultades de aprendizaje
Síndrome de Irlen
Comprensión lectora
Tacuri Reino, Rene David
Bernal Arellano, Walter Marcelo
Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
title Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
title_full Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
title_fullStr Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
title_full_unstemmed Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
title_short Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
title_sort habilidades de lectura en niños con síndrome de irlen
topic Dificultades de lectura
Habilidades de lectura
Dificultades de aprendizaje
Síndrome de Irlen
Comprensión lectora
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44295
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=89bf54b803305d63220779d283b047bc&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Habilidades+de+lectura+en+ni%C3%B1os+con+s%C3%ADndrome+de+Irlen%29&sl=68&sessionSearchId=89bf54b803305d63220779d283b047bc&relpos=0
work_keys_str_mv AT tacurireinorenedavid habilidadesdelecturaenninosconsindromedeirlen
AT bernalarellanowaltermarcelo habilidadesdelecturaenninosconsindromedeirlen
AT tacurireinorenedavid readingskillsinchildrenwithirlensyndrome
AT bernalarellanowaltermarcelo readingskillsinchildrenwithirlensyndrome