Tratamiento digital del art toys con iconografía ecuatoriana, para una mayor participación en las dinámicas de la cultura visual dominante
La diversidad iconográfica de Ecuador se ve afectada con la creciente popularidad de la impositiva corriente de la Cultura Visual, hoy dominante, pletórica de representaciones estandarizadas que a ratos anulan las expresiones más regionales y nacionales. En este contexto, nos propusimos enriquece...
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Universidad de Cuenca
2024
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impositiva corriente de la Cultura Visual, hoy dominante, pletórica de representaciones
estandarizadas que a ratos anulan las expresiones más regionales y nacionales. En este
contexto, nos propusimos enriquecer con iconografías arqueológicas ecuatorianas
producidas digitalmente la práctica contemporánea del Art Toys, incrementando la
participación de Ecuador en las dinámicas de la Cultura Visual dominante. Así, la obra Ecua
Toys: un diálogo visual con el pasado trabaja elementos iconográficos arqueológicos,
explorando diversas expresiones artísticas mediante la utilización de figuras personalizadas
fabricadas con una diversidad de técnicas y materiales. Estas representaciones reflejan la
identidad nacional e incorporan aspectos estéticos derivados del tratamiento digital, en una
propuesta escultórica interdisciplinaria compuesta por dos series de tres piezas cada una.
Estas dos series, producidas con software especializado y técnica de retoque para una
reinterpretación visual-arqueológica, rinden homenaje a las culturas Cañari e Inca, mediante
el Cashaloma cañari y la Chacana inca como base sustentadora del anterior. El conjunto
emula la esencia de un juguete de tipo Art Toys, con todas sus partes contenidas en el interior,
y utiliza cajas que incorporan la simbología de una olla de barro como contenedor; cajas que
desempeñan un papel fundamental al provocar emoción y sorpresa ante los objetos que
albergan en su interior. Ambas series proponen lúdicamente descubrir el misterio contenido
en cada una de las cajas, en realización estética que fusiona el tema ancestral con la
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442962024-03-13T17:02:38Z Tratamiento digital del art toys con iconografía ecuatoriana, para una mayor participación en las dinámicas de la cultura visual dominante Tratamiento digital del Art Toys con iconografía ecuatoriana, para una mayor participación en las dinámicas de la Cultura Visual dominante Banegas Cabrera, Leonardo Sebastián Calle Bustos, Víctor Geovanny Esculturas Culturas Identidad nacional Iconografías arqueológicas Clasificación de la Investigación::Artes La diversidad iconográfica de Ecuador se ve afectada con la creciente popularidad de la impositiva corriente de la Cultura Visual, hoy dominante, pletórica de representaciones estandarizadas que a ratos anulan las expresiones más regionales y nacionales. En este contexto, nos propusimos enriquecer con iconografías arqueológicas ecuatorianas producidas digitalmente la práctica contemporánea del Art Toys, incrementando la participación de Ecuador en las dinámicas de la Cultura Visual dominante. Así, la obra Ecua Toys: un diálogo visual con el pasado trabaja elementos iconográficos arqueológicos, explorando diversas expresiones artísticas mediante la utilización de figuras personalizadas fabricadas con una diversidad de técnicas y materiales. Estas representaciones reflejan la identidad nacional e incorporan aspectos estéticos derivados del tratamiento digital, en una propuesta escultórica interdisciplinaria compuesta por dos series de tres piezas cada una. Estas dos series, producidas con software especializado y técnica de retoque para una reinterpretación visual-arqueológica, rinden homenaje a las culturas Cañari e Inca, mediante el Cashaloma cañari y la Chacana inca como base sustentadora del anterior. El conjunto emula la esencia de un juguete de tipo Art Toys, con todas sus partes contenidas en el interior, y utiliza cajas que incorporan la simbología de una olla de barro como contenedor; cajas que desempeñan un papel fundamental al provocar emoción y sorpresa ante los objetos que albergan en su interior. Ambas series proponen lúdicamente descubrir el misterio contenido en cada una de las cajas, en realización estética que fusiona el tema ancestral con la visualidad más contemporánea del producto Art Toys. Ecuador's iconographic diversity is affected by the growing popularity of the imposing current of Visual Culture, today dominant, full of standardized representations that at times cancel out the more regional and national expressions. In this context, we proposed to enrich with digitally produced Ecuadorian archaeological iconographies the contemporary practice of Art Toys, increasing the participation of Ecuador in the dynamics of the dominant Visual Culture. Thus, the work Ecua Toys: a visual dialogue with the past works with archaeological iconographic elements, exploring diverse artistic expressions through the use of personalized figures made with a diversity of techniques and materials. These representations reflect the national identity and incorporate aesthetic aspects derived from digital treatment, in an interdisciplinary sculptural proposal composed of two series of three pieces each. These two series, produced with specialized software and retouching techniques for a visual-archaeological reinterpretation, pay homage to the Cañari and Inca cultures, through the Cañari Cashaloma and the Inca Chacana as the supporting base of the former. The set emulates the essence of an Art Toys type toy, with all its parts contained inside, and uses boxes that incorporate the symbolism of an earthenware pot as a container; boxes that play a fundamental role in provoking emotion and surprise before the objects they contain inside. Both series playfully propose to discover the mystery contained in each of the boxes, in an aesthetic realization that fuses the ancestral theme with the more contemporary visuality of the Art Toys product. 0000-0002-5816-6746 2024-03-13T17:02:34Z 2024-03-13T17:02:34Z 2024-03-12 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44296 spa TAV;483 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 32 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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