La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales

El propósito de este artículo consiste en analizar la implementación de los principios pedagógicos en la instrucción del diseño gráfico con el fin de potenciar el proceso de formación. Para lograrlo se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura académica sobre la definición de los término...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Fajardo, Paul Gustavo
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44299
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/845
_version_ 1795386280143486976
author Peralta Fajardo, Paul Gustavo
author_facet Peralta Fajardo, Paul Gustavo
author_sort Peralta Fajardo, Paul Gustavo
collection DSpace
description El propósito de este artículo consiste en analizar la implementación de los principios pedagógicos en la instrucción del diseño gráfico con el fin de potenciar el proceso de formación. Para lograrlo se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura académica sobre la definición de los términos diseño gráfico y pedagogía mediante el empleo de la metodología revisión sistemática. De esta manera, se recopilaron y analizaron perspectivas de expertos en el campo; además, se exploraron teorías pedagógicas relevantes para identificar los principios aplicables a esta disciplina. Por otro lado, en el contexto de la pedagogía del diseño gráfico se destaca la aplicación de principios didácticos para la enseñanza de habilidades creativas y críticas para promover el aprendizaje activo, colaborativo y el uso de la tecnología.
format ARTÍCULO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44299
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442992024-03-13T17:35:01Z La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales Design pedagogy: some conceptual considerations Peralta Fajardo, Paul Gustavo Labor docente Diseño gráfico Pedagogía en diseño Pedagogía El propósito de este artículo consiste en analizar la implementación de los principios pedagógicos en la instrucción del diseño gráfico con el fin de potenciar el proceso de formación. Para lograrlo se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura académica sobre la definición de los términos diseño gráfico y pedagogía mediante el empleo de la metodología revisión sistemática. De esta manera, se recopilaron y analizaron perspectivas de expertos en el campo; además, se exploraron teorías pedagógicas relevantes para identificar los principios aplicables a esta disciplina. Por otro lado, en el contexto de la pedagogía del diseño gráfico se destaca la aplicación de principios didácticos para la enseñanza de habilidades creativas y críticas para promover el aprendizaje activo, colaborativo y el uso de la tecnología. e purpose of this article is to analyze theimplementation of pedagogical principles in graphic designinstruction in order to enhance the training process. To achievethis, an exhaustive review of the academic literature on thedefinition of the terms graphic design and pedagogy was carriedout using the systematic review methodology. In this way,perspectives of experts in the field were compiled and analyzed; inaddition, relevant pedagogical theories were explored to identifythe principles applicable to this discipline. On the other hand, inthe context of graphic design pedagogy, the application of didacticprinciples for the teaching of creative and critical skills to promoteactive and collaborative learning and the use of technology arehighlighted. 2024-03-13T17:34:57Z 2024-03-13T17:34:57Z 2023 ARTÍCULO 2550-6846, e2550-6854 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44299 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/845 es_ES application/pdf Runae. Revista Científica de Investigación Educativa
spellingShingle Labor docente
Diseño gráfico
Pedagogía en diseño
Pedagogía
Peralta Fajardo, Paul Gustavo
La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
title La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
title_full La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
title_fullStr La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
title_full_unstemmed La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
title_short La pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
title_sort la pedagogía del diseño: algunas consideraciones conceptuales
topic Labor docente
Diseño gráfico
Pedagogía en diseño
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44299
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/845
work_keys_str_mv AT peraltafajardopaulgustavo lapedagogiadeldisenoalgunasconsideracionesconceptuales
AT peraltafajardopaulgustavo designpedagogysomeconceptualconsiderations