El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos

El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) es una de las pruebas más utilizadas para detectar déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) en entornos educativos. El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la versión en español del CHEXI en una muestra de par...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Medina, William Paul, Tacuri Reino, Rene David, Bernal Arellano, Walter Marcelo
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44302
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2949
Description
Summary:El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) es una de las pruebas más utilizadas para detectar déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) en entornos educativos. El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la versión en español del CHEXI en una muestra de participantes de Ecuador (n = 467). La muestra se tomó en dos momentos: la primera vez se utilizó el instrumento original con n= 373 participantes y posteriormente se realizó una nueva exploración con modificaciones en los ítems para evaluar su comprensión con n= 144 participantes. La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α) y el coeficiente omega de McDonald (ω), mientras que la validez de constructo se evaluó a través de índices de ajuste absoluto (χ²/gl) e incremental (CFI, TLI, SRMR, RMSEA). Se replicó la estructura de dos factores del CHEXI (Memoria Operativa e Inhibición) con una buena bondad de ajuste y una alta consistencia interna. Para evaluar las FE en niños de entre 8 y 12 años, la versión en español que presenta dos factores correlacionados de primer orden y modificaciones en los ítems 10 y 22 resultó adecuada. Además, se concluyó que las propiedades psicométricas del instrumento para el contexto ecuatoriano mejoran con las modificaciones lingüísticas en los ítems mencionados.