El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos
El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) es una de las pruebas más utilizadas para detectar déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) en entornos educativos. El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la versión en español del CHEXI en una muestra de par...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | ARTÍCULO |
Language: | es_ES |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44302 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2949 |
_version_ | 1795386280204304384 |
---|---|
author | Arias Medina, William Paul Tacuri Reino, Rene David Bernal Arellano, Walter Marcelo |
author_facet | Arias Medina, William Paul Tacuri Reino, Rene David Bernal Arellano, Walter Marcelo |
author_sort | Arias Medina, William Paul |
collection | DSpace |
description | El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) es una de las pruebas más utilizadas para detectar déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) en entornos educativos. El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la versión en español del CHEXI en una muestra de participantes de Ecuador (n = 467). La muestra se tomó en dos momentos: la primera vez se utilizó el instrumento original con n= 373 participantes y posteriormente se realizó una nueva exploración con modificaciones en los ítems para evaluar su comprensión con n= 144 participantes. La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α) y el coeficiente omega de McDonald (ω), mientras que la validez de constructo se evaluó a través de índices de ajuste absoluto (χ²/gl) e incremental (CFI, TLI, SRMR, RMSEA). Se replicó la estructura de dos factores del CHEXI (Memoria Operativa e Inhibición) con una buena bondad de ajuste y una alta consistencia interna. Para evaluar las FE en niños de entre 8 y 12 años, la versión en español que presenta dos factores correlacionados de primer orden y modificaciones en los ítems 10 y 22 resultó adecuada. Además, se concluyó que las propiedades psicométricas del instrumento para el contexto ecuatoriano mejoran con las modificaciones lingüísticas en los ítems mencionados. |
format | ARTÍCULO |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44302 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | es_ES |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443022024-03-13T19:14:44Z El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI): psychometric properties in a sample of Ecuadorian children Arias Medina, William Paul Tacuri Reino, Rene David Bernal Arellano, Walter Marcelo CHEXI Evaluación Escolaridad Psicometría Funciones ejecutivas El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) es una de las pruebas más utilizadas para detectar déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) en entornos educativos. El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la versión en español del CHEXI en una muestra de participantes de Ecuador (n = 467). La muestra se tomó en dos momentos: la primera vez se utilizó el instrumento original con n= 373 participantes y posteriormente se realizó una nueva exploración con modificaciones en los ítems para evaluar su comprensión con n= 144 participantes. La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α) y el coeficiente omega de McDonald (ω), mientras que la validez de constructo se evaluó a través de índices de ajuste absoluto (χ²/gl) e incremental (CFI, TLI, SRMR, RMSEA). Se replicó la estructura de dos factores del CHEXI (Memoria Operativa e Inhibición) con una buena bondad de ajuste y una alta consistencia interna. Para evaluar las FE en niños de entre 8 y 12 años, la versión en español que presenta dos factores correlacionados de primer orden y modificaciones en los ítems 10 y 22 resultó adecuada. Además, se concluyó que las propiedades psicométricas del instrumento para el contexto ecuatoriano mejoran con las modificaciones lingüísticas en los ítems mencionados. The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) is a widely used test in educational settings to identify deficits in Executive Functions (EF). This study aimed to adapt and evaluate the Spanish version of CHEXI in a sample of participants from Ecuador (n = 467). The study measured understanding using slightly different versions of the instrument, one initially administered to 373 participants and another with three item changes used to assess 144 new participants. Cronbach’s alpha (α) and McDonald’s omega (ω) were used to assess internal consistency. Absolute (χ²/df) and incremental fit indices (CFI, TLI, SRMR, RMSEA) evaluated construct validity. The two-factor structure of CHEXI (Working Memory and Inhibition) was successfully replicated, demonstrating a good fit and high internal consistency. The Spanish version, with the two first-order correlated factors and modifications in items 10, and 22, was deemed suitable for assessing EF in children aged 8 to 12. We found that modifying the statements improved the instrument’s psychometric properties for Ecuador. 2024-03-13T19:14:40Z 2024-03-13T19:14:40Z 2024 ARTÍCULO 2708-5007 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44302 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2949 10.33539/avpsicol.2024.v32n1.2949 es_ES application/pdf Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades |
spellingShingle | CHEXI Evaluación Escolaridad Psicometría Funciones ejecutivas Arias Medina, William Paul Tacuri Reino, Rene David Bernal Arellano, Walter Marcelo El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
title | El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
title_full | El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
title_fullStr | El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
title_full_unstemmed | El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
title_short | El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
title_sort | el inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (chexi): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos |
topic | CHEXI Evaluación Escolaridad Psicometría Funciones ejecutivas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44302 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2949 |
work_keys_str_mv | AT ariasmedinawilliampaul elinventariodefuncionamientoejecutivoparaninoschexievidenciasicometricaenunamuestradeescolaresecuatorianos AT tacurireinorenedavid elinventariodefuncionamientoejecutivoparaninoschexievidenciasicometricaenunamuestradeescolaresecuatorianos AT bernalarellanowaltermarcelo elinventariodefuncionamientoejecutivoparaninoschexievidenciasicometricaenunamuestradeescolaresecuatorianos AT ariasmedinawilliampaul thechildhoodexecutivefunctioninginventorychexipsychometricpropertiesinasampleofecuadorianchildren AT tacurireinorenedavid thechildhoodexecutivefunctioninginventorychexipsychometricpropertiesinasampleofecuadorianchildren AT bernalarellanowaltermarcelo thechildhoodexecutivefunctioninginventorychexipsychometricpropertiesinasampleofecuadorianchildren |