Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño

La pedagogía en diseño gráfico se erige como un campo en continua evolu-ción, con el propósito primordial de dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para concebir soluciones visuales efectivas y atrac-tivas en una amplia gama de medios y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Fajardo, Paul Gustavo
Format: LIBRO
Language:es_ES
Published: Religación Press 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44314
https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/book/142
_version_ 1795386280546140160
author Peralta Fajardo, Paul Gustavo
author_facet Peralta Fajardo, Paul Gustavo
author_sort Peralta Fajardo, Paul Gustavo
collection DSpace
description La pedagogía en diseño gráfico se erige como un campo en continua evolu-ción, con el propósito primordial de dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para concebir soluciones visuales efectivas y atrac-tivas en una amplia gama de medios y formatos. Para alcanzar una formación completa y significativa, resulta esencial abordar aspectos fundamentales que abarcan desde la práctica y el pensamiento crítico, hasta la integración de tec-nologías y herramientas pertinentes, pasando por la enseñanza de la teoría e historia del diseño, así como la preparación para la inserción en la industria. Se enfatiza la importancia de integrar de manera equilibrada elementos artísticos, científicos y tecnológicos, lo que permite la generación de soluciones visuales más abarcadoras y efectivas. La introducción de un modelo para el desarrollo de proyectos en Diseño Gráfico, que amalgama tanto el pensamiento divergente como el convergente, supone un avance significativo en la mejora de la eficacia y adaptabilidad en el proceso de diseño. Este modelo, fruto de un estudio meti-culoso, ha posibilitado la identificación de patrones y tendencias, garantizando así la obtención de resultados de calidad.
format LIBRO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44314
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
publisher Religación Press
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443142024-03-14T13:57:06Z Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño Beyond ink and pixel. Considerations around the teaching and the project in design Além da tinta e do pixel. Considerações sobre o ensino e o projeto em design Peralta Fajardo, Paul Gustavo Proyecto de diseño Proyectos de titulación Pedagogía del Diseño La pedagogía en diseño gráfico se erige como un campo en continua evolu-ción, con el propósito primordial de dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para concebir soluciones visuales efectivas y atrac-tivas en una amplia gama de medios y formatos. Para alcanzar una formación completa y significativa, resulta esencial abordar aspectos fundamentales que abarcan desde la práctica y el pensamiento crítico, hasta la integración de tec-nologías y herramientas pertinentes, pasando por la enseñanza de la teoría e historia del diseño, así como la preparación para la inserción en la industria. Se enfatiza la importancia de integrar de manera equilibrada elementos artísticos, científicos y tecnológicos, lo que permite la generación de soluciones visuales más abarcadoras y efectivas. La introducción de un modelo para el desarrollo de proyectos en Diseño Gráfico, que amalgama tanto el pensamiento divergente como el convergente, supone un avance significativo en la mejora de la eficacia y adaptabilidad en el proceso de diseño. Este modelo, fruto de un estudio meti-culoso, ha posibilitado la identificación de patrones y tendencias, garantizando así la obtención de resultados de calidad. Graphic design pedagogy stands as a field in continuous evolution, with the primary purpose of providing students with the skills and knowledge necessary to conceive effective and attractive visual solutions in a wide range of media and formats. To achieve complete and meaningful training, it is essential to ad-dress fundamental aspects that range from practice and critical thinking to the integration of relevant technologies and tools, through the teaching of design theory and history, as well as preparation for the insertion in the industry. The importance of integrating artistic, scientific and technological elements in a ba-lanced way is emphasized which allows the generation of more comprehensive and effective visual solutions. The introduction of a model for the development of projects in Graphic Design, which amalgamates both divergent and conver-gent thinking, represents a significant advance in improving the effectiveness and adaptability in the design process. This model, the result of a meticulous study, has made it possible to identify patterns and trends, thus guaranteeing quality results. 2024-03-14T13:57:02Z 2024-03-14T13:57:02Z 2024 LIBRO 978-9942-642-87-5, e 978-9942-642-87-5 0000-0000 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44314 https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/book/142 10.46652/ReligacionPress.142 es_ES application/pdf Religación Press CICSHAL Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
spellingShingle Proyecto de diseño
Proyectos de titulación
Pedagogía del Diseño
Peralta Fajardo, Paul Gustavo
Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
title Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
title_full Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
title_fullStr Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
title_full_unstemmed Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
title_short Más allá de la tinta y el píxel. Consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
title_sort más allá de la tinta y el píxel. consideraciones en torno a la enseñanza y al proyecto en diseño
topic Proyecto de diseño
Proyectos de titulación
Pedagogía del Diseño
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44314
https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/book/142
work_keys_str_mv AT peraltafajardopaulgustavo masalladelatintayelpixelconsideracionesentornoalaensenanzayalproyectoendiseno
AT peraltafajardopaulgustavo beyondinkandpixelconsiderationsaroundtheteachingandtheprojectindesignalemdatintaedopixelconsideracoessobreoensinoeoprojetoemdesign