Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales

En el presente trabajo de titulación se abordó el tema Uso del GeoGebra para la enseñanza de Oscilaciones Reales, ya que existen escasas investigaciones donde el uso del software aporte a la comprensión de los contenidos dados en la unidad de Oscilaciones Reales, lo que conlleva a que la enseñanza s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ruilova Peralta, Marlon Andres, Saguay Sasaguay, Erick Gustavo
Other Authors: Rojas Rojas, Marco Alejandro
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44321
_version_ 1795386280561868800
author Ruilova Peralta, Marlon Andres
Saguay Sasaguay, Erick Gustavo
author2 Rojas Rojas, Marco Alejandro
author_facet Rojas Rojas, Marco Alejandro
Ruilova Peralta, Marlon Andres
Saguay Sasaguay, Erick Gustavo
author_sort Ruilova Peralta, Marlon Andres
collection DSpace
description En el presente trabajo de titulación se abordó el tema Uso del GeoGebra para la enseñanza de Oscilaciones Reales, ya que existen escasas investigaciones donde el uso del software aporte a la comprensión de los contenidos dados en la unidad de Oscilaciones Reales, lo que conlleva a que la enseñanza se vea afectada en el proceso de consolidación de los contenidos. Actualmente se desarrolla un aprendizaje mecánico donde el estudiante memoriza el concepto, sus ecuaciones, pero sin tomar en cuenta la representación gráfica y sus características. Se ha elaborado una propuesta didáctica que fomenta una enseñanza constructivista la cual cuenta con actividades que acompañadas con el uso del software GeoGebra, tiene el propósito de complementar el proceso de enseñanza. Se planteó una metodología con un enfoque cualitativo, mediante la técnica de la entrevista y la recolección de la información se la hizo por medio de un cuestionario. Con los resultados de la investigación se pudo identificar la problemática que existe en la enseñanza de Oscilaciones Reales. Finalmente, se detalla la propuesta didáctica que inicia con una apertura de conocimientos con el fin de despertar el interés y motivación en el tema, actividades de desarrollo y consolidación de conocimientos que con el apoyo del software GeoGebra facilitan el proceso de enseñanza, permitiendo realizar representaciones gráficas, desarrollar un aprendizaje dinámico, entretenido y significativo.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44321
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443212024-03-14T19:34:02Z Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales Propuesta didáctica: Uso del GeoGebra para la Enseñanza de Oscilaciones Reales Ruilova Peralta, Marlon Andres Saguay Sasaguay, Erick Gustavo Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Aprendizaje mecánico Representación gráfica Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) En el presente trabajo de titulación se abordó el tema Uso del GeoGebra para la enseñanza de Oscilaciones Reales, ya que existen escasas investigaciones donde el uso del software aporte a la comprensión de los contenidos dados en la unidad de Oscilaciones Reales, lo que conlleva a que la enseñanza se vea afectada en el proceso de consolidación de los contenidos. Actualmente se desarrolla un aprendizaje mecánico donde el estudiante memoriza el concepto, sus ecuaciones, pero sin tomar en cuenta la representación gráfica y sus características. Se ha elaborado una propuesta didáctica que fomenta una enseñanza constructivista la cual cuenta con actividades que acompañadas con el uso del software GeoGebra, tiene el propósito de complementar el proceso de enseñanza. Se planteó una metodología con un enfoque cualitativo, mediante la técnica de la entrevista y la recolección de la información se la hizo por medio de un cuestionario. Con los resultados de la investigación se pudo identificar la problemática que existe en la enseñanza de Oscilaciones Reales. Finalmente, se detalla la propuesta didáctica que inicia con una apertura de conocimientos con el fin de despertar el interés y motivación en el tema, actividades de desarrollo y consolidación de conocimientos que con el apoyo del software GeoGebra facilitan el proceso de enseñanza, permitiendo realizar representaciones gráficas, desarrollar un aprendizaje dinámico, entretenido y significativo. In this degree work, the topic Use of GeoGebra for teaching Real Oscillations was addressed, since there is little research where the use of the software contributes to the understanding of the contents given in the Real Oscillations unit, which leads to Teaching is affected in the process of consolidating content. Currently, mechanical learning is developed where the student memorizes the concept, its equations but without taking into account the graphic representation and its characteristics. A didactic proposal has been developed that promotes constructivist teaching which has activities that, accompanied by the use of GeoGebra software, have the purpose of complementing the teaching process. A methodology was proposed with a qualitative approach, using the interview technique and the information was collected through a questionnaire. With the results of the research, it was possible to identify the problems that exist in the teaching of Real Oscillations. Finally, the didactic proposal is detailed, which begins with an opening of knowledge in order to awaken interest and motivation in the topic, development activities and consolidation of knowledge that, with the support of the GeoGebra software, facilitate the teaching process, allowing representations to be made. graphics, develop dynamic, entertaining and meaningful learning. 0000-0002-2644-1344 2024-03-14T19:34:00Z 2024-03-14T19:34:00Z 2024-03-14 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44321 spa TMF;308 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 129 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Aprendizaje mecánico
Representación gráfica
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Ruilova Peralta, Marlon Andres
Saguay Sasaguay, Erick Gustavo
Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales
title Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales
title_full Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales
title_fullStr Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales
title_full_unstemmed Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales
title_short Propuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones reales
title_sort propuesta didáctica: uso del geogebra para la enseñanza de oscilaciones reales
topic Matemáticas
Aprendizaje mecánico
Representación gráfica
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44321
work_keys_str_mv AT ruilovaperaltamarlonandres propuestadidacticausodelgeogebraparalaensenanzadeoscilacionesreales
AT saguaysasaguayerickgustavo propuestadidacticausodelgeogebraparalaensenanzadeoscilacionesreales