Summary: | Las instituciones precisan de personas dedicadas y que tengan vigor ante las tareas que
deben desempeñar para evitar que se comprometa su salud física y mental que ocasionen
absentismo, inadecuadas relaciones interpersonales y baja productividad en el trabajo. Esta
investigación tuvo como objetivo describir los niveles de engagement de los docentes y
personal administrativo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad de Cuenca-Azuay, en el año 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
un alcance descriptivo, un diseño no experimental y fue de corte transversal. La población
estuvo integrada por 35 participantes, 26 personas que conforman el personal docente de las
cuatro carreras y nueve personas de personal administrativo de Facultad de Jurisprudencia y
Ciencias Políticas y Sociales. Los instrumentos que se emplearon fueron una ficha
sociodemográfica al personal docente y administrativo de la facultad y la escala Utrecht Work
Engagement Scale. Se encontró que el personal docente y administrativo se ubicó en un nivel
alto de engagement general. Asimismo, en las dimensiones de vigor predominó el nivel muy
alto, en dedicación, el nivel alto y, en absorción, el nivel muy alto. La dimensión de vigor fue
más alta en las personas con un año dentro de servicio en la facultad; la dimensión de
dedicación fue más alta, con puntaje máximo, en las personas con jornada laboral de medio
tiempo, además de las personas con un año, más de 5 y más de 20 años de servicio en la
facultad, por la dimensión de absorción la puntuación más alta fue en personas con más de
20 años de servicio dentro de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.
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