Niveles de engagement laboral en docentes y administrativos de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, en el año 2023

Las instituciones precisan de personas dedicadas y que tengan vigor ante las tareas que deben desempeñar para evitar que se comprometa su salud física y mental que ocasionen absentismo, inadecuadas relaciones interpersonales y baja productividad en el trabajo. Esta investigación tuvo como objetiv...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Pineda, Mateo Sebastián
Other Authors: Galarza Parra, Jhessenia Natalia
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44327
Description
Summary:Las instituciones precisan de personas dedicadas y que tengan vigor ante las tareas que deben desempeñar para evitar que se comprometa su salud física y mental que ocasionen absentismo, inadecuadas relaciones interpersonales y baja productividad en el trabajo. Esta investigación tuvo como objetivo describir los niveles de engagement de los docentes y personal administrativo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca-Azuay, en el año 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo, un diseño no experimental y fue de corte transversal. La población estuvo integrada por 35 participantes, 26 personas que conforman el personal docente de las cuatro carreras y nueve personas de personal administrativo de Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales. Los instrumentos que se emplearon fueron una ficha sociodemográfica al personal docente y administrativo de la facultad y la escala Utrecht Work Engagement Scale. Se encontró que el personal docente y administrativo se ubicó en un nivel alto de engagement general. Asimismo, en las dimensiones de vigor predominó el nivel muy alto, en dedicación, el nivel alto y, en absorción, el nivel muy alto. La dimensión de vigor fue más alta en las personas con un año dentro de servicio en la facultad; la dimensión de dedicación fue más alta, con puntaje máximo, en las personas con jornada laboral de medio tiempo, además de las personas con un año, más de 5 y más de 20 años de servicio en la facultad, por la dimensión de absorción la puntuación más alta fue en personas con más de 20 años de servicio dentro de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.