La vestimenta como objeto y recurso didáctico para la educación estética

En sentido y funcionalidad del concepto de diseño: el objetivo del vestido-objeto, es modificar ese vestido para que ocupe un lugar en el espacio del arte-objeto. El vestido ha pasado por un proceso formativo en su construcción física, como en su construcción de lo social e identitario. Es así, q...

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Main Author: Vázquez Córdova, Lourdes Carolina
Other Authors: Delgado Mendoza, Hishochy
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Published: Universidad de Cuenca 2024
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Donde el par e hibridación considera el espectador/sujeto/objeto/actor, que se desarrollan a la par, para unirse en una perspectiva general del objeto cuya lectura proyecta reflexión y creatividad. El método en acción e impacto es donde el objeto como parte de un ejercicio de creación, en el caso de la vestimenta, se redirige a la manufactura, en términos generales a ser creado, expuesto y criticado. En contexto, la naturalización del vestido es vista como el vestido-objeto que promueve la constructividad de diferentes estéticas. La vestimenta entonces es una propuesta cargada de valor funcional y valor de propuesta; así el habitacionar, es decir, las relaciones e interrelaciones dan paso a la humanización del arte en el vestido, donde naturalizar es proponer un espacio de desarrollo que exactamente funcione a la generación de nuevas perspectivas y lecturas que sumen al valor postcualitativo. Como resultado a partir del objeto vestimenta, que sugiere el objeto para ser habitado por alguien; la deconstrucción se manifiesta en despieces y técnicas textiles, formateando entonces material didáctico hacia rasgos de inspiración, innovación y diseño aplicado; es donde la experimentación reinicial del textil y el patronaje son el objeto de este trabajo final; espacio para que los estudiantes, propongan y elaboren prototipos desde la comprensión de su contexto. Concluyendo así; que la experimentación entendida desde el imaginario de lo reinicial a modo independiente en las comprensiones y análisis de los conocimientos, crea un ambiente de crítica necesario para el desarrollo académico y la posterior apropiación de las realidades y contextos para un diseño de conceptos. In the sense and functionality of the design concept, the objective of the dress-object is to modify that dress so that it occupies a place in the space of the art-object. The dress has gone through a formative process in its physical construction, as well as its social and identity construction. Thus, seeing the dress as an amplified and unstructured object of paradigms, it can be said, of the projection of an object, in the inhabited clothing world, the dress is the object of perspectives and changes. The sense of inhabiting the object is the basis of the methodology of: pair and hybridization and action and impact. Where the pair and hybridization considerer the spectator/subject/object/actor, who develop at the same time, to the unite in a general perspective of the object whose reading projects reflection and creativity. The method in action and impact is where the object as part of a creation exercise, in the case of clothing, is redirected to manufacturing, terms generals to be created, exhibited and criticized. In context, the naturalization of the dress is seen as the dress-object that promotes the constructiveness of different aesthetics. Clothing then is a proposal loaded with functional value and proposition value; thus habitation, that is, relationships and interrelationships give way to the humanization of art in clothing, where naturalizing is proposing a development space that exactly works to generate new perspectives and readings that add to the postqualitative value. As result, from the object clothing, which suggests the object to be inhabited by someone; deconstruction manifests itself in disassembly and textile techniques, the formatting didactic material towards traits of inspiration, innovation and applied design; it is where the initial experimentation of textiles and pattern making are the object of this final work; space for students to the propose and develop prototypes from the understanding of their context. Concluding thus; that experimentation understood from the imaginary of the reinitial independently in the understandings and analysis of knowledge, creates an environment of criticism necessary for academic development and the subsequent appropriation of realities and contexts for a design of concepts. 0000-0002-9807-1661 2024-03-15T17:37:24Z 2024-03-15T17:37:24Z 2024-03-14 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44333 spa TM4AV;200 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
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