Summary: | En Ecuador coexisten diversas visiones sobre la explotación minera, al extremo de
evidenciarse tanto la posición a favor como la posición en contra del fenómeno. En este
contexto, partiendo de nuestro particular punto de vista medioambiental, nos propusimos
concienciar al espectador mediante oposiciones estéticas bello/feo y sublime/trágico del
ámbito rural de la parroquia Chaucha, de Azuay, para una concienciación ciudadana sobre
la fragilidad de la naturaleza por las obras humanas. Es así que se maneja una propuesta
visual contemporánea fotográfica que lleva al espectador a contemplar las dos caras del
fenómeno, a través de una representación simbólica que trasciende la fragilidad y la riqueza
que puede llegar a albergar un mismo territorio. Para ello, se trabajan componentes como
fragmentos de minerales valiosos extraídos de la mina, fotografías impresas de mariposas
intervenidas con pan de oro, como elemento que simboliza la potencial transformación de la
belleza en algo más duradero, diríase que sublime; a la vez que se expone la erosión y
deforestación territorial consecuente, con escenarios inhóspitos, en que se manejan
símbolos de la no-vida. Se propicia una experiencia estética determinada por la duplicidad,
por la obligada reflexión del espectador acerca de si es mayor el valor de la conservación de
la naturaleza o el de la conservación de la vida que de ella depende, en un rejuego entre
dos ambientes simbólicos por uno de los cuales deberá decantarse
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