Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador

En Ecuador, a pesar de la rica diversidad cultural, persiste una falta de reconocimiento y conciencia de la pluralidad de regiones y pueblos que conforman la nación, lo que subraya la necesidad imperativa de destacar la representación simbólica y cultural de comunidades, tribus y prácticas ancest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ávila Santillán, Tábata Carolina
Other Authors: Pañora Chacha, Juan Carlos
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44356
_version_ 1795386281454206976
author Ávila Santillán, Tábata Carolina
author2 Pañora Chacha, Juan Carlos
author_facet Pañora Chacha, Juan Carlos
Ávila Santillán, Tábata Carolina
author_sort Ávila Santillán, Tábata Carolina
collection DSpace
description En Ecuador, a pesar de la rica diversidad cultural, persiste una falta de reconocimiento y conciencia de la pluralidad de regiones y pueblos que conforman la nación, lo que subraya la necesidad imperativa de destacar la representación simbólica y cultural de comunidades, tribus y prácticas ancestrales, como componentes integrados, fundamentales de la identidad nacional. Frente a esta problemática, nos propusimos construir una propuesta de ícono plurinacional ecuatoriano en cerámica, con lenguaje ancestral, basado en una reinterpretación narrativa con personajes simbólicos de las tres regiones de la nación (Amazonía, Costa y Sierra). Así, se aportó un conjunto cerámico de tres esculturas de aspecto y estilo prehispánicos, pero en una concepción dialógica de equilibrada comunión, solidaridad y complementariedad mutuas, que promueve una noción integrada de la identidad ecuatoriana. La experiencia estética que proporciona a través de la cuidadosa elaboración de los detalles y la representación fiel de las cosmovisiones ancestrales, incita a la reflexión sobre la importancia de preservar y respetar la diversidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado y hostil a las identidades culturales nacionales. La obra enriquece el panorama artístico actual, a la vez que fomenta admiración y orgullo por la riqueza cultural de la nación.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44356
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443562024-03-19T13:33:41Z Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador Ávila Santillán, Tábata Carolina Pañora Chacha, Juan Carlos Comunidades Prácticas ancestrales Identidad ecuatoriana Diversidad cultural Clasificación de la Investigación::Artes En Ecuador, a pesar de la rica diversidad cultural, persiste una falta de reconocimiento y conciencia de la pluralidad de regiones y pueblos que conforman la nación, lo que subraya la necesidad imperativa de destacar la representación simbólica y cultural de comunidades, tribus y prácticas ancestrales, como componentes integrados, fundamentales de la identidad nacional. Frente a esta problemática, nos propusimos construir una propuesta de ícono plurinacional ecuatoriano en cerámica, con lenguaje ancestral, basado en una reinterpretación narrativa con personajes simbólicos de las tres regiones de la nación (Amazonía, Costa y Sierra). Así, se aportó un conjunto cerámico de tres esculturas de aspecto y estilo prehispánicos, pero en una concepción dialógica de equilibrada comunión, solidaridad y complementariedad mutuas, que promueve una noción integrada de la identidad ecuatoriana. La experiencia estética que proporciona a través de la cuidadosa elaboración de los detalles y la representación fiel de las cosmovisiones ancestrales, incita a la reflexión sobre la importancia de preservar y respetar la diversidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado y hostil a las identidades culturales nacionales. La obra enriquece el panorama artístico actual, a la vez que fomenta admiración y orgullo por la riqueza cultural de la nación. Texto In Ecuador, despite the rich cultural diversity, there persists a lack of recognition and awareness of the plurality of regions and peoples that make up the nation, which underlines the imperative need to highlight the symbolic and cultural representation of communities, tribes and ancestral practices. , as integrated, fundamental components of national identity. Faced with this problem, we set out to build a proposal for a plurinational Ecuadorian icon in ceramic, with ancestral language, based on a narrative reinterpretation with symbolic characters from the four regions of the nation (Amazon, Coast and Sierra). Thus, a ceramic set of three sculptures with a pre-Hispanic appearance and style was provided, but in a dialogic conception of balanced communion, solidarity and mutual complementarity, which promotes an integrated notion of Ecuadorian identity. The aesthetic experience that it provides through the careful elaboration of details and the faithful representation of ancestral worldviews, incites reflection on the importance of preserving and respecting cultural diversity, in a world that is increasingly globalized and hostile to identities. national cultural. The work enriches the current artistic panorama, while fostering admiration and pride in the cultural wealth of the nation. 0009-0003-5320-1383 2024-03-19T13:33:39Z 2024-03-19T13:33:39Z 2024-03-13 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44356 spa TAV;493 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 30 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunidades
Prácticas ancestrales
Identidad ecuatoriana
Diversidad cultural
Clasificación de la Investigación::Artes
Ávila Santillán, Tábata Carolina
Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador
title Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador
title_full Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador
title_fullStr Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador
title_full_unstemmed Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador
title_short Propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del Ecuador
title_sort propuesta de ícono plurinacional en cerámica, con lenguaje ancestral, como contribución al repertorio simbólico identitario del ecuador
topic Comunidades
Prácticas ancestrales
Identidad ecuatoriana
Diversidad cultural
Clasificación de la Investigación::Artes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44356
work_keys_str_mv AT avilasantillantabatacarolina propuestadeiconoplurinacionalenceramicaconlenguajeancestralcomocontribucionalrepertoriosimbolicoidentitariodelecuador