Grabación y postproducción del sencillo musical inédito “Susurros” en el género tradicional pasillo

Este proyecto lleva como objetivo principal conformar una guía teórica practica acerca de los procesos necesarios para la realización de una producción musical profesional aplicada a un tema inédito dentro del género ecuatoriano pasillo. En el marco teórico, se exploran los fundamentos de la prod...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Narváez Arias, Denisse Andrea
Other Authors: Novillo Alulema, Walter Vinicio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44359
Description
Summary:Este proyecto lleva como objetivo principal conformar una guía teórica practica acerca de los procesos necesarios para la realización de una producción musical profesional aplicada a un tema inédito dentro del género ecuatoriano pasillo. En el marco teórico, se exploran los fundamentos de la producción musical, incluyendo el uso de tecnologías y herramientas de grabación, edición y mezcla. Se examinan aspectos relacionados con la grabación de instrumentos y voces, la selección y colocación de micrófonos, así como el uso de técnicas de acondicionamiento acústico para un espacio de captación de audio. Además, se abordan conceptos de mezcla y masterización, como el equilibrio de frecuencias, la especialización y el control dinámico, con el objetivo de obtener una mezcla final de calidad y estéticamente atractiva. Se exploran también técnicas avanzadas, como uso creativo de efectos, para realzar la expresividad y el impacto emocional del tema. El presente trabajo también se sustenta mediante la aplicación práctica de las diferentes fases necesarias para la obtención de un producto musical, utilizando el tema inédito “Susurros” como sujeto de estudio. Para complementar esta parte concreta, se ha recurrido al uso de bitácoras que detallan las diferentes herramientas utilizadas en el proceso de grabación, valores específicos aplicados en la mezcla y el master del audio, así como también la propuesta de un sistema de organización utilizada en la fase de composición y preproducción. Es importante destacar que, además de los conocimientos de la propia autora, mucha de la información expuesta en el presente trabajo está respaldada por material bibliográfico académico actualizado, aspecto importante para asegurar la solidez del material, añadiendo que también existen consejos y “tips” proporcionados por otros productores musicales, lo cual también representa un elemento enriquecedor para el lector.