El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación

Este trabajo de investigación-creación en las artes escénicas busca analizar la posibilidad de replantear el tipo y calidad de esfuerzo físico realizado en el entrenamiento corporal y dancístico de una clase de técnica clásica, para re-direccionar el planteamiento de la relación entre la corporal...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha
Other Authors: Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44363
_version_ 1795386281435332608
author Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha
author2 Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
author_facet Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha
author_sort Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha
collection DSpace
description Este trabajo de investigación-creación en las artes escénicas busca analizar la posibilidad de replantear el tipo y calidad de esfuerzo físico realizado en el entrenamiento corporal y dancístico de una clase de técnica clásica, para re-direccionar el planteamiento de la relación entre la corporalidad individual de la intérprete y la cantidad de trabajo necesaria para la ejecución de las particularidades técnicas del ballet y sus movimientos codificados, en relación con el conocimiento desarrollado a través de técnicas somáticas del movimiento y de análisis del mismo, como el Método Feldenkrais y el Análisis de Movimiento de Rudolf von Laban
format publishedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44363
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443632024-03-19T16:40:46Z El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto Artes escénicas Danza contemporánea Ballet Técnica somática Clasificación de la Investigación::Artes::Baile::Bailarines de ballet Este trabajo de investigación-creación en las artes escénicas busca analizar la posibilidad de replantear el tipo y calidad de esfuerzo físico realizado en el entrenamiento corporal y dancístico de una clase de técnica clásica, para re-direccionar el planteamiento de la relación entre la corporalidad individual de la intérprete y la cantidad de trabajo necesaria para la ejecución de las particularidades técnicas del ballet y sus movimientos codificados, en relación con el conocimiento desarrollado a través de técnicas somáticas del movimiento y de análisis del mismo, como el Método Feldenkrais y el Análisis de Movimiento de Rudolf von Laban This scenic research work seeks to analyze the possibility of rethinking the type and quality of physical effort made in the corporal and dance training of a classical technique class, in order to re-direct the approach to the relationship between the individual corporeality of the performer and the amount of work necessary for the execution of the technical particularities of ballet and its codified movements, in relation to the knowledge developed through somatic techniques of movement and movement analysis, such as the Feldenkrais Method and Rudolf von Laban's Movement Analysis 0000-0002-9178-8774 2024-03-19T16:32:43Z 2024-03-19T16:32:43Z 2024-03-05 publishedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44363 spa TAE;112 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes escénicas
Danza contemporánea
Ballet
Técnica somática
Clasificación de la Investigación::Artes::Baile::Bailarines de ballet
Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha
El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
title El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
title_full El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
title_fullStr El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
title_full_unstemmed El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
title_short El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
title_sort el uso y aplicación del método feldenkrais y el análisis del movimiento de laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
topic Artes escénicas
Danza contemporánea
Ballet
Técnica somática
Clasificación de la Investigación::Artes::Baile::Bailarines de ballet
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44363
work_keys_str_mv AT barreraquindecelestesofiaamarantha elusoyaplicaciondelmetodofeldenkraisyelanalisisdelmovimientodelabanenlaconstrucciondeunprocesodeentrenamientoydecreacioncoreograficaenellenguajedelballetclasicoparagenerarunarelacionorganicaconlasparticularidadesfisicasdelainterpretecreadorayevitaresfuerz