El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación
Este trabajo de investigación-creación en las artes escénicas busca analizar la posibilidad de replantear el tipo y calidad de esfuerzo físico realizado en el entrenamiento corporal y dancístico de una clase de técnica clásica, para re-direccionar el planteamiento de la relación entre la corporal...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44363 |
_version_ | 1795386281435332608 |
---|---|
author | Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha |
author2 | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
author_facet | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha |
author_sort | Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha |
collection | DSpace |
description | Este trabajo de investigación-creación en las artes escénicas busca analizar la posibilidad
de replantear el tipo y calidad de esfuerzo físico realizado en el entrenamiento corporal y
dancístico de una clase de técnica clásica, para re-direccionar el planteamiento de la
relación entre la corporalidad individual de la intérprete y la cantidad de trabajo necesaria
para la ejecución de las particularidades técnicas del ballet y sus movimientos codificados,
en relación con el conocimiento desarrollado a través de técnicas somáticas del movimiento
y de análisis del mismo, como el Método Feldenkrais y el Análisis de Movimiento de Rudolf
von Laban |
format | publishedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44363 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443632024-03-19T16:40:46Z El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto Artes escénicas Danza contemporánea Ballet Técnica somática Clasificación de la Investigación::Artes::Baile::Bailarines de ballet Este trabajo de investigación-creación en las artes escénicas busca analizar la posibilidad de replantear el tipo y calidad de esfuerzo físico realizado en el entrenamiento corporal y dancístico de una clase de técnica clásica, para re-direccionar el planteamiento de la relación entre la corporalidad individual de la intérprete y la cantidad de trabajo necesaria para la ejecución de las particularidades técnicas del ballet y sus movimientos codificados, en relación con el conocimiento desarrollado a través de técnicas somáticas del movimiento y de análisis del mismo, como el Método Feldenkrais y el Análisis de Movimiento de Rudolf von Laban This scenic research work seeks to analyze the possibility of rethinking the type and quality of physical effort made in the corporal and dance training of a classical technique class, in order to re-direct the approach to the relationship between the individual corporeality of the performer and the amount of work necessary for the execution of the technical particularities of ballet and its codified movements, in relation to the knowledge developed through somatic techniques of movement and movement analysis, such as the Feldenkrais Method and Rudolf von Laban's Movement Analysis 0000-0002-9178-8774 2024-03-19T16:32:43Z 2024-03-19T16:32:43Z 2024-03-05 publishedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44363 spa TAE;112 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes escénicas Danza contemporánea Ballet Técnica somática Clasificación de la Investigación::Artes::Baile::Bailarines de ballet Barrera Quinde, Celeste Sofía Amarantha El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
title | El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
title_full | El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
title_fullStr | El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
title_full_unstemmed | El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
title_short | El uso y aplicación del Método Feldenkrais y el Análisis del Movimiento de Laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
title_sort | el uso y aplicación del método feldenkrais y el análisis del movimiento de laban en la construcción de un proceso de entrenamiento y de creación coreográfica en el lenguaje del ballet clásico, para generar una relación orgánica con las particularidades físicas de la intérprete/creadora y evitar esfuerzo y tensiones innecesarias en el proceso de preparación y acondicionamiento físico y de creación |
topic | Artes escénicas Danza contemporánea Ballet Técnica somática Clasificación de la Investigación::Artes::Baile::Bailarines de ballet |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44363 |
work_keys_str_mv | AT barreraquindecelestesofiaamarantha elusoyaplicaciondelmetodofeldenkraisyelanalisisdelmovimientodelabanenlaconstrucciondeunprocesodeentrenamientoydecreacioncoreograficaenellenguajedelballetclasicoparagenerarunarelacionorganicaconlasparticularidadesfisicasdelainterpretecreadorayevitaresfuerz |