Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico

Actualmente, las críticas influyen en cómo las personas buscan cumplir con las expectativas sociales para obtener aprobación, llevando a una autocrítica negativa que motiva comportamientos dirigidos a conseguir validación social, mostrando una faceta empática y ajustándose a las normas esperadas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Brito Correa, Carlos Daniel
Other Authors: Ordóñez Carpio, Santiago
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44364
_version_ 1795386281489858560
author Brito Correa, Carlos Daniel
author2 Ordóñez Carpio, Santiago
author_facet Ordóñez Carpio, Santiago
Brito Correa, Carlos Daniel
author_sort Brito Correa, Carlos Daniel
collection DSpace
description Actualmente, las críticas influyen en cómo las personas buscan cumplir con las expectativas sociales para obtener aprobación, llevando a una autocrítica negativa que motiva comportamientos dirigidos a conseguir validación social, mostrando una faceta empática y ajustándose a las normas esperadas por los demás. Este proceso implica anular aspectos menos aceptados similares a la crueldad o antipatía que preferimos ocultar y, la necesidad imperante de conformidad y aprobación puede llevarnos a perder autenticidad y subestimar aspectos genuinos de la personalidad. Ante esta situación, nos propusimos abordar esta conducta humana excesivamente autocrítica, mediante una actualización del abordaje estético de lo cómico y lo grotesco, con una obra visual surrealista. La dualidad humana se expresó a través de tres pinturas y un espejo. La figura femenina abstracta (principal) simboliza la total aceptación de imperfecciones, exhibiendo abiertamente sus facetas "puras" y "corrompidas", mientras sus contrapartes esconden su lado "cruel y antipático" detrás de ella, mostrando solamente su lado pertinente y empático. Esto resalta la idea de aceptar nuestra dualidad con sus imperfecciones y que esta realidad intrínsecamente oscura es innegable e imposible de disimular u ocultar. Esta representación simboliza la necesidad de reconocer que, al contemplarnos en el espejo, nos enfrentamos tanto a nuestras facetas luminosas como a las más oscuras y solamente brillará quien haya aceptado ambas facetas en su ser, destacando la importancia de la integración y aceptación de las complejidades que conforman a los seres humanos.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44364
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-443642024-03-19T16:51:15Z Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico Brito Correa, Carlos Daniel Ordóñez Carpio, Santiago Arte contemporáneo Investigación Autocrítica Humor Clasificación de la Investigación::Artes Actualmente, las críticas influyen en cómo las personas buscan cumplir con las expectativas sociales para obtener aprobación, llevando a una autocrítica negativa que motiva comportamientos dirigidos a conseguir validación social, mostrando una faceta empática y ajustándose a las normas esperadas por los demás. Este proceso implica anular aspectos menos aceptados similares a la crueldad o antipatía que preferimos ocultar y, la necesidad imperante de conformidad y aprobación puede llevarnos a perder autenticidad y subestimar aspectos genuinos de la personalidad. Ante esta situación, nos propusimos abordar esta conducta humana excesivamente autocrítica, mediante una actualización del abordaje estético de lo cómico y lo grotesco, con una obra visual surrealista. La dualidad humana se expresó a través de tres pinturas y un espejo. La figura femenina abstracta (principal) simboliza la total aceptación de imperfecciones, exhibiendo abiertamente sus facetas "puras" y "corrompidas", mientras sus contrapartes esconden su lado "cruel y antipático" detrás de ella, mostrando solamente su lado pertinente y empático. Esto resalta la idea de aceptar nuestra dualidad con sus imperfecciones y que esta realidad intrínsecamente oscura es innegable e imposible de disimular u ocultar. Esta representación simboliza la necesidad de reconocer que, al contemplarnos en el espejo, nos enfrentamos tanto a nuestras facetas luminosas como a las más oscuras y solamente brillará quien haya aceptado ambas facetas en su ser, destacando la importancia de la integración y aceptación de las complejidades que conforman a los seres humanos. Currently, criticism influences how people seek to meet social expectations to obtain approval, leading to negative self-criticism that motivates behaviors aimed at achieving social validation, showing an empathetic facet and adjusting to the norms expected by others. This process involves canceling less accepted aspects similar to cruelty or antipathy that we prefer to hide, and the prevailing need for conformity and approval can lead us to lose authenticity and underestimate genuine aspects of personality. Faced with this situation, We set out to address this excessively self-critical human behavior, through an update of the aesthetic approach to the comic and the grotesque, with a surrealist visual work. Human duality was expressed through three paintings and a mirror. The abstract female figure (main) symbolizes the total acceptance of imperfections, openly displaying her "pure" and "corrupt" facets, while her counterparts hide their "cruel and unfriendly" side behind her, showing only their pertinent and empathetic side. This highlights the idea of accepting our duality with its imperfections and that this intrinsically dark reality is undeniable and impossible to disguise or hide. This representation symbolizes the need to recognize that, when contemplating ourselves in the mirror, we face both our bright and dark facets and only those who have accepted both facets in their being will shine, highlighting the importance of integration and acceptance of complexities. that make up human beings. 0000-0002-8973-4064 2024-03-19T16:51:13Z 2024-03-19T16:51:13Z 2024-03-07 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44364 spa TAV;496 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 30 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arte contemporáneo
Investigación
Autocrítica
Humor
Clasificación de la Investigación::Artes
Brito Correa, Carlos Daniel
Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
title Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
title_full Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
title_fullStr Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
title_full_unstemmed Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
title_short Abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
title_sort abordaje visual contemporáneo de conductas excesivamente autocríticas, desde una actualización del tratamiento estético de lo cómico
topic Arte contemporáneo
Investigación
Autocrítica
Humor
Clasificación de la Investigación::Artes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44364
work_keys_str_mv AT britocorreacarlosdaniel abordajevisualcontemporaneodeconductasexcesivamenteautocriticasdesdeunaactualizaciondeltratamientoesteticodelocomico