Conocimientos, actitudes y habilidades de la salud basada en evidencia en enfermeras de la carrera de enfermería de la Universidad de Cuenca y enfermeras del hospital de Azogues Homero Castanier Crespo. 2023-2024

Antecedentes: La Salud Basada en Evidencia consiste en la toma de las decisiones clínicas basadas en fuentes procedentes de la investigación que fueron publicadas en literatura científica promoviendo el uso de la SBE para múltiples acciones en el área de la salud. Objetivo: Determinar los conocimien...

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Bibliographic Details
Main Authors: Ludizaca Piedra, Maria Belen, Méndez Muñoz, Katty Michelle
Other Authors: Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44366
Description
Summary:Antecedentes: La Salud Basada en Evidencia consiste en la toma de las decisiones clínicas basadas en fuentes procedentes de la investigación que fueron publicadas en literatura científica promoviendo el uso de la SBE para múltiples acciones en el área de la salud. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y habilidades de la SBE en Enfermeras de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca y del hospital de Azogues Homero Castanier Crespo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo analítico, con 185 enfermeros/as docentes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y enfermeras del Hospital Homero Castanier Crespo. Se aplico un cuestionario de datos sociodemográficos elaborado por las autoras y el cuestionario de la Salud Basad en Evidencia. El análisis se realizó mediante el programa SPSS, utilizando estadísticas descriptivas con tablas y estadística multivariable de asociación en base al chi- cuadrado y valor P. Resultados: De enfermeros docentes un 69.7% tiene conocimiento medio y un 75.8% actitudes altas, pero con un 51.3% los enfermeros hospitalarios tienen habilidades altas, además, se identifica una asociación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y el nivel de instrucción en enfermeras hospitalarias (valor p=0.022). Del mismo modo, existe una asociación significativa entre el nivel de habilidades y el estado civil en docentes con un valor p=0.016. Conclusiones: Se evidenció en la población de docentes un nivel de actitudes alto y en contraste con enfermeros hospitalarios presentan un nivel de habilidades alto.