Sesgos conductuales y racionalidad en decisiones financieras. Un análisis comparativo entre emprendimientos tradicionales y emprendimientos sociales del cantón Cuenca

La presente investigación tiene el objetivo de comparar la presencia de sesgos conductuales en emprendedores tradicionales y sociales del cantón Cuenca, con el fin de determinar si sus decisiones financieras son racionales o si por el contrario están influenciadas por sentimientos y emociones, ca...

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Bibliographic Details
Main Authors: Fernández Cajas, Andrea Mercedes, Gómez Vélez, Esther Susana
Other Authors: Coronel Pangol, Katherine Tatiana
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44370
Description
Summary:La presente investigación tiene el objetivo de comparar la presencia de sesgos conductuales en emprendedores tradicionales y sociales del cantón Cuenca, con el fin de determinar si sus decisiones financieras son racionales o si por el contrario están influenciadas por sentimientos y emociones, causándoles irracionalidad. En este sentido, aborda temas de creciente interés: a los emprendimientos por un lado y a las finanzas conductuales por el otro. El enfoque metodológico es cuantitativo, tras la aplicación de una encuesta a 154 emprendedores entre tradicionales y sociales, busca determinar la proporción de individuos de ambas poblaciones que son poseedores de los sesgos conductuales más comunes en las decisiones financieras (anclaje, aversión al riesgo, contabilidad mental, efecto manada, exceso de confianza, falacia del costo hundido, ilusión de control, optimismo y representatividad). Con ello se determina si sus decisiones financieras son racionales, considerando que, a mayor presencia de sesgos conductuales, menor racionalidad se presenta. Para abordar las distinciones de los dos grupos de emprendedores se realiza la prueba z de diferencia de proporciones la cual permite conocer si las disparidades presentadas son significativas o no. De acuerdo a la evidencia, se concluye que los sesgos conductuales se presentan de diferente forma en los tomadores de decisiones que tienen diferentes fines, pues los emprendedores tradicionales se ven menos influenciados por ellos, resultando ser más racionales al momento de tomar una decisión financiera, no así los emprendedores sociales los cuales son poseedores de mayores porcentajes de irracionalidad dada la presencia de sesgos conductuales.