Summary: | En los últimos años, estudios centrados en emprendimientos sociales han experimentado un notable impulso. Sin embargo, es crucial reconocer que la mayoría de estas investigaciones se han enfocado en su comprensión conceptual y estructural, relegando el análisis del vínculo entre los objetivos sociales y la rentabilidad a un segundo plano. Con el fin de enriquecer los avances en investigación, el presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre dos variables clave: la rentabilidad y el propósito social. Asimismo, busca resaltar la influencia de la rentabilidad como un factor de respaldo para alcanzar los objetivos más destacados en los emprendimientos sociales del cantón Cuenca. Para esto, se realizó un estudio cuantitativo que involucró a
representantes de emprendimientos sociales registrados en la base de datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Paralelamente, el análisis de resultados incluye el análisis estadístico descriptivo-exploratorio, prueba de correlación de Kendall y Modelo Logit. A partir de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar una asociación positiva significativa entre rentabilidad y propósitos de los emprendimientos sociales. Asimismo, se destacó la influencia positiva de la rentabilidad en la consecución de dichos propósitos, lo que subraya la importancia del rendimiento financiero en este tipo de emprendimientos.
|