Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil en las carreras de Economía y Marketing de la Universidad de Cuenca en el periodo del 2023 - 2024

La educación es un factor crucial en la preparación profesional, personal, y social del estudiante teniendo estrecha relación con el desempeño laboral del docente debido a que el liderazgo que ejerza tendrá repercusión en el proceso de aprendizaje - enseñanza y calidad educativa ofertada por las dis...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Tamayo, Micaela Estefanía, Lalbay Palta, Fabiola Janneth
Other Authors: Escandón Morales, María Soledad
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44391
Description
Summary:La educación es un factor crucial en la preparación profesional, personal, y social del estudiante teniendo estrecha relación con el desempeño laboral del docente debido a que el liderazgo que ejerza tendrá repercusión en el proceso de aprendizaje - enseñanza y calidad educativa ofertada por las distintas instituciones, por consiguiente, es importante el análisis del impacto del liderazgo docente que proyecte a sus estudiantes al momento de impartir los conocimientos. Este trabajo presenta un estudio cuyo objetivo principal es determinar los tipos de liderazgos docentes que se presentan en las carreras de Mercadotecnia y Economía del periodo 2023-2024, y si dichos factores intrapersonales e interpersonales ligados a los estilos mencionados influyen en el desempeño estudiantil. La investigación es de tipo mixta, en el que se utilizó el cuestionario multifactorial de liderazgo para aplicar el método estadístico descriptivo, inferencial y correlacional (inductivo-deductivo). El análisis de los resultados se desarrolló para cada carrera sustentándose en las teorías base del tema mencionado, obteniendo hallazgos satisfactorios respecto a las correlaciones directas e inversas entre las distintas variables.