Autoconcepto y compromiso académico en estudiantes de la carrera de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el período 2023

Los altos índices de deserción universitaria en Ecuador impulsan a la búsqueda de alternativas innovadoras para evaluar y analizar variables que favorezcan la permanencia y culminación de la carrera universitaria. En consecuencia, resulta crucial comprender las características vinculadas a aspec...

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Bibliographic Details
Main Author: Jami Tucumbi, Jeanneth Lorena
Other Authors: Samaniego Chalco, María José
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44394
Description
Summary:Los altos índices de deserción universitaria en Ecuador impulsan a la búsqueda de alternativas innovadoras para evaluar y analizar variables que favorezcan la permanencia y culminación de la carrera universitaria. En consecuencia, resulta crucial comprender las características vinculadas a aspectos no académicos; en este sentido, la evidencia empírica señala la relevancia de constructos psicológicos como el Autoconcepto y el Compromiso Académico en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el Autoconcepto y el Compromiso Académico en estudiantes de la carrera de economía de la PUCE durante el período 2023-2024. Se empleó una metodología con enfoque de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte analítico transversal. El total de la muestra fue de 159 estudiantes con una edad media de 20 años (IQR=19-21), de los cuales el 67.9% (n=108) fueron hombres y el 32.1% (n=51) mujeres. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario AF-5 (Bartra-Alegría et al. 2016) y la Escala UWES–S (Arias et al. 2020). Los resultados revelaron que los estudiantes presentan puntuaciones altas en autoconcepto y compromiso académico, además se identificó que existe una correlación positiva entre el Autoconcepto y el Compromiso Académico. Estos hallazgos permiten concluir que a medida que aumenta el autoconcepto, también aumenta el compromiso académico, proporcionando una base valiosa para programas de intervención destinados a fortalecer habilidades no académicas y promover el éxito académico en este grupo estudiantil.