Análisis del proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “Nø opines”

El presente trabajo de titulación aborda el proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “No opines”; para hacerlo de una manera comprensible y fundamentada se ha indagado en conceptos como la Auto etnografía desde l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velesaca Vega, Samantha Noemi
Other Authors: Luje Morales, Edwin Marcelo
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44402
Description
Summary:El presente trabajo de titulación aborda el proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “No opines”; para hacerlo de una manera comprensible y fundamentada se ha indagado en conceptos como la Auto etnografía desde la perspectiva de Sam Fernandez y Elisa Alegre; percepción corporal y cuerpo archivo desde el pensamiento del filósofo Merleau Ponty; por otro lado, para abordar el concepto de vulnerabilidad del cuerpo hablamos desde la representación de un cuerpo canónico en la percepción de la autora Maria Jesus Abad, cuerpo memoria en el texto “El cuerpo herido” desde la percepción de David Le Breton, “Memoria emotiva” desde la perspectiva del autor Konstantin Stanislavski, fragilidad del cuerpo desde los procesos de creación de Frida Kahlo, el concepto de “Performance” desde los autores Luis Cortés, María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Karina Guerra y Sebastián Farfán, así como el concepto de partitura corporal propuesto por Diego Fernando Murillo. Partiendo desde la autoetnografía donde el conflicto y el enfrentamiento del autor con la desnudez se extrajeron de hitos de mi bitácora donde se encuentran los ejercicios realizados como trabajo frente al espejo, con objetos y materiales así como de escritura. También explora el uso de la memoria emocional propuesta por Stanislavski para la construcción de partituras corporales que finalizaron en el montaje de la obra