Determinación de sesgos conductuales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Influencia de la racionalidad en sus decisiones financieras

El presente artículo académico tiene como propósito identificar la racionalidad en la toma de decisiones financieras de los estudiantes universitarios, considerando los sesgos conductuales que influyen en dichas decisiones. Se analiza la relación entre estos sesgos y las decisiones financieras de...

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Bibliographic Details
Main Author: Pauta Novillo, Noelia Nathaly
Other Authors: Aguirre Quezada, Juan Carlos
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44426
Description
Summary:El presente artículo académico tiene como propósito identificar la racionalidad en la toma de decisiones financieras de los estudiantes universitarios, considerando los sesgos conductuales que influyen en dichas decisiones. Se analiza la relación entre estos sesgos y las decisiones financieras de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El análisis detalla que ciertos sesgos, como la contabilidad mental y el pesimismo, influyen en las decisiones financieras de estudiantes en Administración. Mayor contabilidad mental se asocia con más ahorro, mientras que el pesimismo se relaciona con menor tendencia a ahorrar y consumir. En Economía, la contabilidad mental tiene una fuerte influencia positiva en el ahorro, y el pesimismo también influye, aunque menos significativamente. El exceso de confianza está relacionado con mayor disposición a asumir riesgos en inversiones. En Administración Dual, la contabilidad mental fomenta el ahorro, mientras que el pesimismo no muestra una influencia clara. El exceso de confianza promueve la inversión, pero la aversión al riesgo no influye significativamente, al igual que el efecto manada. En Contabilidad y Auditoría, la contabilidad mental y el optimismo impulsan el ahorro y el consumo. En Marketing, la contabilidad mental influye en el ahorro, el pesimismo tiene un impacto negativo, y el optimismo está asociado con el consumo. Finalmente, en Sociología, la contabilidad mental y el optimismo se asocian con el ahorro y el consumo respectivamente. El exceso de confianza y la aversión al riesgo están vinculados con la decisión de inversión, mientras que el efecto manada tiene una asociación negativa con esta decisión.