Summary: | El presente artículo académico tiene como propósito identificar la racionalidad en la toma de
decisiones financieras de los estudiantes universitarios, considerando los sesgos conductuales
que influyen en dichas decisiones. Se analiza la relación entre estos sesgos y las decisiones
financieras de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El análisis
detalla que ciertos sesgos, como la contabilidad mental y el pesimismo, influyen en las decisiones
financieras de estudiantes en Administración. Mayor contabilidad mental se asocia con más
ahorro, mientras que el pesimismo se relaciona con menor tendencia a ahorrar y consumir. En
Economía, la contabilidad mental tiene una fuerte influencia positiva en el ahorro, y el pesimismo
también influye, aunque menos significativamente. El exceso de confianza está relacionado con
mayor disposición a asumir riesgos en inversiones. En Administración Dual, la contabilidad
mental fomenta el ahorro, mientras que el pesimismo no muestra una influencia clara. El exceso
de confianza promueve la inversión, pero la aversión al riesgo no influye significativamente, al
igual que el efecto manada. En Contabilidad y Auditoría, la contabilidad mental y el optimismo
impulsan el ahorro y el consumo. En Marketing, la contabilidad mental influye en el ahorro, el
pesimismo tiene un impacto negativo, y el optimismo está asociado con el consumo. Finalmente,
en Sociología, la contabilidad mental y el optimismo se asocian con el ahorro y el consumo
respectivamente. El exceso de confianza y la aversión al riesgo están vinculados con la decisión
de inversión, mientras que el efecto manada tiene una asociación negativa con esta decisión.
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