Diseño de interfaz de una aplicación móvil para el recorrido autoguiado de ecoturismo en el Azuay

El objetivo de este proyecto es el diseño de interfaz de una aplicación móvil para el recorrido autoguiado de ecoturismo en el Azuay mediante el fortalecimiento y concientización de la naturaleza a través del aprendizaje obtenido por experiencias. Gracias al enfoque de la permacultura y el ecotur...

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Bibliographic Details
Main Author: Bustos Rueda, Mateo Manuel
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44428
Description
Summary:El objetivo de este proyecto es el diseño de interfaz de una aplicación móvil para el recorrido autoguiado de ecoturismo en el Azuay mediante el fortalecimiento y concientización de la naturaleza a través del aprendizaje obtenido por experiencias. Gracias al enfoque de la permacultura y el ecoturismo el propósito es discernir los elementos naturales que existen en el entorno al reconocerlos y respetarlos de manera que exista una óptima relación entre la población y el medio ambiente. Se han incluido características tales como la geolocalización en tiempo real con mapas interactivos, el escaneo e identificación de flora y fauna con el uso de la realidad aumentada y el desglose e instrucción de información para el recorrido y disfrute de las rutas y senderos. Jesse James Garrett encamina el diseño de interacción y experiencia con su metodología compuesta por: Estrategia, Alcance, Estructura, Esqueleto y Superficie en donde se secciona y resuelve la problemática desde la comprensión y la empatía. Para el caso de estudio fue planteado un público objetivo de hombres y mujeres de entre 18 y 40 años apasionados por la naturaleza; con estudio y encuestas se identificaron sus necesidades para después solventarlas con los requerimientos de contenido, acto seguido se jerarquiza la información y se planteó la navegabilidad de la aplicación con pruebas realizadas en wireframes de baja y alta fidelidad para finalmente desarrollar el sistema gráfico acorde al criterio eco amigable definido. Como resultado nació Pacha, una guía que fomenta la observación y comprensión del entorno con un sistema progresivo de recompensas que premia al usuario en su desarrollo como ecoturista, donde se puede tener un crecimiento individual o en conjunto, si así lo desea, en participación de una comunidad coetánea a una cultura ambiental que permita un desarrollo social más responsable y apremiante con el agotamiento natural.