Tenencia de animales de compañía como soporte emocional frente al estrés académico en estudiantes de séptimo ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2022-2023

El estrés académico se define como una reacción de activación emocional, cognitiva, conductual ante estímulos y/o circunstancias académicas, conforme a ello ha sido investigado y relacionado con variables como género, apoyo social, etc. Por consiguiente y como parte de las herramientas con que una p...

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Bibliographic Details
Main Author: Avila Jiménez, María Cristina
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco Antonio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44443
Description
Summary:El estrés académico se define como una reacción de activación emocional, cognitiva, conductual ante estímulos y/o circunstancias académicas, conforme a ello ha sido investigado y relacionado con variables como género, apoyo social, etc. Por consiguiente y como parte de las herramientas con que una persona cuenta para el correcto afrontamiento del estrés académico, se ubican los beneficios de estar acompañado, la compañía se convierte en factor positivo que permite afrontar las situaciones académicas que generaron desequilibrio en el individuo. Por tanto, la presente investigación, plantea como objetivo general describir la percepción sobre la tenencia de animales de compañía como soporte emocional frente al estrés académico. Con el fin de poder de contar con información amplia respecto a la investigación se plantea un enfoque cualitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance exploratorio-descriptivo. El proceso investigativo se trabajó con una población de siete estudiantes, los cuales fueron seleccionados en base a criterios de exclusión e inclusión; los instrumentos que se utilizaron es la ficha sociodemográfica y la entrevista semiestructurada. Para la planificación del presente proyecto se identificó y reconoció que no se han encontrado fuentes científicas que hayan estudiado la problemática de esta investigación con anterioridad en el Ecuador. Los resultados de la investigación plantean que la posesión de una mascota representa un factor importante al momento de afrontar una emoción negativa, puesto que brindan soporte emocional principalmente por medio de su compañía, logrando ayudar a regular las emociones que experimentan los estudiantes.