Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2023-2024

La investigación abordó el análisis del liderazgo docente en el desempeño estudiantil, con el objetivo general de Determinar los factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2023-2024....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajilima Coro, Pamela Jessenia, Illescas Fajardo, Bryan Andrés
Other Authors: Escandón Morales, María Soledad
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44444
Description
Summary:La investigación abordó el análisis del liderazgo docente en el desempeño estudiantil, con el objetivo general de Determinar los factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2023-2024. La metodología empleada fue de tipo mixta, con un enfoque descriptivo, explicativo. Se utilizó un diseño no experimental de naturaleza inferencial, y la muestra seleccionada fue de manera aleatoria simple, compuesta por 283 estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados del Alfa de Cronbach revelaron un coeficiente de 0,799. En cuanto a los resultados del modelo de regresión logística ordinal, se observó un nivel de significancia de 0,000, inferior a 0,05, indicando que el liderazgo docente tiene un poder predictivo en el desempeño estudiantil. Esta afirmación se respaldó con la prueba Pseudo R-cuadrado, donde los hallazgos de Cox y Snell, así como Nagelkerke, fueron de 0,084 y 0,095, indicando que el liderazgo docente explica el 8,4% y 9,5% de la variabilidad en el desempeño estudiantil. En conclusión, se estableció que por cada punto adicional en la escala del del liderazgo docente no hay la probabilidad de que los estudiantes puedan tener un buen desempeño.