Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas

Este proyecto busca despertar el interés por la lectura en estudiantes de tercero de bachillerato, a través de una serie de cuentos populares. Esto implica que las lecturas seleccionadas estarán relacionadas con la tradición oral cuencana y se prestará especial atención a los cuentos populares que r...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reibán Alberca, Marilyn Gabriela
Other Authors: Petroff Rojas, César Iván
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44445
_version_ 1795386282857201664
author Reibán Alberca, Marilyn Gabriela
author2 Petroff Rojas, César Iván
author_facet Petroff Rojas, César Iván
Reibán Alberca, Marilyn Gabriela
author_sort Reibán Alberca, Marilyn Gabriela
collection DSpace
description Este proyecto busca despertar el interés por la lectura en estudiantes de tercero de bachillerato, a través de una serie de cuentos populares. Esto implica que las lecturas seleccionadas estarán relacionadas con la tradición oral cuencana y se prestará especial atención a los cuentos populares que reflejen la diversidad cultural y las experiencias del género femenino. Las macro-destrezas que se desarrollarán son: hablar, leer, escuchar y escribir. Por tanto, se utilizará diferentes estrategias metodológicas que permitirán a los estudiantes explorar y reflexionar sobre los temas abordados en los cuentos. De modo que, el aporte que brindará nuestro proyecto incide directamente en la construcción de criterios que propicien la creatividad en los estudiantes. Cabe recalcar que existen variedad de proyectos de lecto-escritura enfocados al hábito por la lectura, pero que sin duda no pasan de ser un taller poco innovador. En este sentido, nuestro proyecto pretende abordar los cuentos a partir de la experiencia del estudiante con lo cual crearán finales distintos con la temática de género femenino e identidad cultural. Finalmente, este proyecto se llevará a cabo tomando como base el corpus del Tomo III de Cuentos Fantásticos de Santas Brujas y Beatas de Iván Petroff Rojas.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44445
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-444452024-03-25T20:23:02Z Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de Cuentos fantásticos de Santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas Reibán Alberca, Marilyn Gabriela Petroff Rojas, César Iván Literatura Cuentos populares Lectura creativa Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza) Este proyecto busca despertar el interés por la lectura en estudiantes de tercero de bachillerato, a través de una serie de cuentos populares. Esto implica que las lecturas seleccionadas estarán relacionadas con la tradición oral cuencana y se prestará especial atención a los cuentos populares que reflejen la diversidad cultural y las experiencias del género femenino. Las macro-destrezas que se desarrollarán son: hablar, leer, escuchar y escribir. Por tanto, se utilizará diferentes estrategias metodológicas que permitirán a los estudiantes explorar y reflexionar sobre los temas abordados en los cuentos. De modo que, el aporte que brindará nuestro proyecto incide directamente en la construcción de criterios que propicien la creatividad en los estudiantes. Cabe recalcar que existen variedad de proyectos de lecto-escritura enfocados al hábito por la lectura, pero que sin duda no pasan de ser un taller poco innovador. En este sentido, nuestro proyecto pretende abordar los cuentos a partir de la experiencia del estudiante con lo cual crearán finales distintos con la temática de género femenino e identidad cultural. Finalmente, este proyecto se llevará a cabo tomando como base el corpus del Tomo III de Cuentos Fantásticos de Santas Brujas y Beatas de Iván Petroff Rojas. This project seeks to awaken an interest in reading in third year high school students through a series of folktales. This implies that the selected readings will be related to the oral tradition of Cuenca and special attention will be given to folktales that reflect the cultural diversity and experiences of the female gender. The macro-skills to be developed are: speaking, reading, listening and writing. Therefore, different methodological strategies will be used to allow students to explore and reflect on the themes addressed in the stories. Thus, the contribution of our project will have a direct impact on the construction of criteria that promote creativity in students. It should be noted that there are a variety of reading-writing projects focused on the habit of reading, but which undoubtedly do not go beyond being a workshop that is not very innovative. In this sense, our project aims to approach the stories from the student's experience with which they will create different endings with the theme of female gender and cultural identity. Finally, this project will be carried out based on the corpus of Volume III of Fantastic Tales of Santas Brujas y Beatas by Iván Petroff Rojas. 0000-0003-2419-6709 2024-03-25T20:22:58Z 2024-03-25T20:22:58Z 2024-03-25 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44445 spa TLE;326 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 191 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Cuentos populares
Lectura creativa
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza)
Reibán Alberca, Marilyn Gabriela
Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas
title Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas
title_full Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas
title_fullStr Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas
title_full_unstemmed Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas
title_short Proyecto de lectura para los estudiantes de Tercero de Bachillerato, utilizando como corpus el Tomo III de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de Iván Petroff Rojas
title_sort proyecto de lectura para los estudiantes de tercero de bachillerato, utilizando como corpus el tomo iii de cuentos fantásticos de santas, brujas y beatas de iván petroff rojas
topic Literatura
Cuentos populares
Lectura creativa
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44445
work_keys_str_mv AT reibanalbercamarilyngabriela proyectodelecturaparalosestudiantesdetercerodebachilleratoutilizandocomocorpuseltomoiiidecuentosfantasticosdesantasbrujasybeatasdeivanpetroffrojas