Puente “Vivas nos queremos”: un estudio sobre la toma y resignificación del espacio público en la ciudad de Cuenca-Ecuador

El siguiente estudio tiene como objetivo analizar de qué manera las organizaciones feministas han resignificado el puente “Vivas Nos Queremos” como espacio de lucha, luto y memoria, para lo cual se considera el periodo 2020-2023. La metodología responde a un diseño cualitativo que combina el estudio...

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Bibliographic Details
Main Authors: Pizarro Peña, Alexandra Marisol, Poma Chocho, Doménica Vanessa
Other Authors: Pacheco Lupercio, Fernanda Lucia
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44448
Description
Summary:El siguiente estudio tiene como objetivo analizar de qué manera las organizaciones feministas han resignificado el puente “Vivas Nos Queremos” como espacio de lucha, luto y memoria, para lo cual se considera el periodo 2020-2023. La metodología responde a un diseño cualitativo que combina el estudio de casos y la teoría fundamentada. El estudio de caso contribuyó en la selección y delimitación del puente “Vivas nos Queremos” como un caso de estudio, por su importancia, impacto social y conexión con cuestiones sociales, especialmente en relación con las luchas feministas; y, los principios de la teoría fundamentada, como método analítico, guiaron la construcción de una teorización sobre la resignificación de este espacio urbano a partir de los datos empíricos proporcionados por las participantes. La recolección de datos involucró diversas técnicas, como entrevistas semiestructuradas, observación no participante y análisis documental, siendo los datos sistematizados y analizados con el apoyo del software Atlas. Ti. Con respecto a los principales hallazgos, este trabajo ofrece una interpretación sobre cómo el proceso de resignificación del puente “Vivas nos Queremos” es un proceso político y dinámico que representa un lugar significativo para las mujeres, en donde convergen dimensiones de duelo, lucha y memoria; y explica como la lucha feminista transforma estos espacios públicos en espacios políticos, donde se realizan actos visibles de resistencia.