Summary: | La mentalidad es una característica del capital humano no cognitivo que puede definir el éxito no solo académico de los estudiantes, sino el éxito de por vida. Si un estudiante posee Mentalidad Fija, se verá limitado dentro de su desarrollo académico y hasta podría desertar sus estudios, mientras que un estudiante con Mentalidad de Crecimiento, se verá motivado a superar dificultades mediante nuevas estrategias de estudio o solicitando ayuda. Esta última es una característica anhelada en los estudiantes para que superen de manera más llevadera dificultades académicas y problemas estructurales socioeconómicos. En esta investigación se buscó implementar un diseño experimental para fomentar la mentalidad de crecimiento a estudiantes de primero de bachillerato con logros académicos “insuficiente” y “elemental” de 27 instituciones educativas públicas ubicadas en la zona
urbana del cantón Cuenca. Posterior a esto, se midió el impacto en el tipo de mentalidad de los estudiantes pre y post experimento para relacionarlo con indicadores socioeconómicos y educativos. Se halló que inicialmente los estudiantes poseían mentalidad mixta, situación que posterior al experimento tiene un cambio positivo, aunque estadísticamente no significativo hacia una mentalidad de crecimiento. Además, se encontró que la residencia en la zona rural se asocia negativamente con la mentalidad. Por otro lado, el nivel educativo de la madre y el ingreso promedio mensual del hogar se relaciona positivamente con la mentalidad, es decir, a mayor nivel de educación de la madre/ingreso promedio del hogar, mayor será el valor de mentalidad, llevándolos hacia una mentalidad de
crecimiento.
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