Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023

La mentalidad es una característica del capital humano no cognitivo que puede definir el éxito no solo académico de los estudiantes, sino el éxito de por vida. Si un estudiante posee Mentalidad Fija, se verá limitado dentro de su desarrollo académico y hasta podría desertar sus estudios, mientras qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bravo Ruiz, Sofía Alejandra
Other Authors: Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44453
_version_ 1795386283122491392
author Bravo Ruiz, Sofía Alejandra
author2 Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
author_facet Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Bravo Ruiz, Sofía Alejandra
author_sort Bravo Ruiz, Sofía Alejandra
collection DSpace
description La mentalidad es una característica del capital humano no cognitivo que puede definir el éxito no solo académico de los estudiantes, sino el éxito de por vida. Si un estudiante posee Mentalidad Fija, se verá limitado dentro de su desarrollo académico y hasta podría desertar sus estudios, mientras que un estudiante con Mentalidad de Crecimiento, se verá motivado a superar dificultades mediante nuevas estrategias de estudio o solicitando ayuda. Esta última es una característica anhelada en los estudiantes para que superen de manera más llevadera dificultades académicas y problemas estructurales socioeconómicos. En esta investigación se buscó implementar un diseño experimental para fomentar la mentalidad de crecimiento a estudiantes de primero de bachillerato con logros académicos “insuficiente” y “elemental” de 27 instituciones educativas públicas ubicadas en la zona urbana del cantón Cuenca. Posterior a esto, se midió el impacto en el tipo de mentalidad de los estudiantes pre y post experimento para relacionarlo con indicadores socioeconómicos y educativos. Se halló que inicialmente los estudiantes poseían mentalidad mixta, situación que posterior al experimento tiene un cambio positivo, aunque estadísticamente no significativo hacia una mentalidad de crecimiento. Además, se encontró que la residencia en la zona rural se asocia negativamente con la mentalidad. Por otro lado, el nivel educativo de la madre y el ingreso promedio mensual del hogar se relaciona positivamente con la mentalidad, es decir, a mayor nivel de educación de la madre/ingreso promedio del hogar, mayor será el valor de mentalidad, llevándolos hacia una mentalidad de crecimiento.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44453
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-444532024-03-26T15:40:37Z Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023 Bravo Ruiz, Sofía Alejandra Segovia Sarmiento, Joselin Katerine Economía Crecimiento económico Nivel académico Clasificación de la Investigación::Economía::Economía Financiera La mentalidad es una característica del capital humano no cognitivo que puede definir el éxito no solo académico de los estudiantes, sino el éxito de por vida. Si un estudiante posee Mentalidad Fija, se verá limitado dentro de su desarrollo académico y hasta podría desertar sus estudios, mientras que un estudiante con Mentalidad de Crecimiento, se verá motivado a superar dificultades mediante nuevas estrategias de estudio o solicitando ayuda. Esta última es una característica anhelada en los estudiantes para que superen de manera más llevadera dificultades académicas y problemas estructurales socioeconómicos. En esta investigación se buscó implementar un diseño experimental para fomentar la mentalidad de crecimiento a estudiantes de primero de bachillerato con logros académicos “insuficiente” y “elemental” de 27 instituciones educativas públicas ubicadas en la zona urbana del cantón Cuenca. Posterior a esto, se midió el impacto en el tipo de mentalidad de los estudiantes pre y post experimento para relacionarlo con indicadores socioeconómicos y educativos. Se halló que inicialmente los estudiantes poseían mentalidad mixta, situación que posterior al experimento tiene un cambio positivo, aunque estadísticamente no significativo hacia una mentalidad de crecimiento. Además, se encontró que la residencia en la zona rural se asocia negativamente con la mentalidad. Por otro lado, el nivel educativo de la madre y el ingreso promedio mensual del hogar se relaciona positivamente con la mentalidad, es decir, a mayor nivel de educación de la madre/ingreso promedio del hogar, mayor será el valor de mentalidad, llevándolos hacia una mentalidad de crecimiento. Mindset is a characteristic of non-cognitive human capital that can define not only students' academic success, but lifelong success. If a student has a Fixed Mindset, he will be limited in his academic development and could even drop out of his studies, while a student with a Growth Mindset will be motivated to overcome difficulties through new study strategies or by asking for help. The latter is a characteristic desired in students so that they can more easily overcome academic difficulties and socioeconomic structural problems. This research sought to implement an experimental design to promote the growth mindset in first-year high school students with “insufficient” and “elementary” academic achievements from 27 public educational institutions located in the urban area of the Cuenca canton. After this, the impact on the type of mindset of the students was measured pre and post experiment to relate it to socioeconomic and educational indicators through statistical tests. It was found that initially the students had a mixed mindset, which after the experiment had a statistically non-significant positive change towards a growth mindset. Furthermore, it was found that residence in a rural area is negatively associated with the students' mindset. On the other hand, the mother's educational level and the average monthly household income are positively related to the students' mindset, that is, the higher the mother's level of education/average household income, the higher the mindset value will be, leading them towards a growth mindset. 0000-0002-3895-3814 2024-03-26T15:10:23Z 2024-03-26T15:10:23Z 2024-03-24 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44453 spa TECO;904 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Economía
Crecimiento económico
Nivel académico
Clasificación de la Investigación::Economía::Economía Financiera
Bravo Ruiz, Sofía Alejandra
Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023
title Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023
title_full Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023
title_fullStr Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023
title_full_unstemmed Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023
title_short Mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de Instituciones Educativas Públicas de la zona urbana del cantón Cuenca, 2023
title_sort mentalidad de crecimiento en estudiantes de primero de bachillerato de instituciones educativas públicas de la zona urbana del cantón cuenca, 2023
topic Economía
Crecimiento económico
Nivel académico
Clasificación de la Investigación::Economía::Economía Financiera
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44453
work_keys_str_mv AT bravoruizsofiaalejandra mentalidaddecrecimientoenestudiantesdeprimerodebachilleratodeinstitucioneseducativaspublicasdelazonaurbanadelcantoncuenca2023