Discursos y actitudes sobre violencia de género en las/los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca.

El presente estudio tiene como objetivo analizar los discursos y actitudes sobre violencia de género en las/los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca en el año 2023. La investigación posee una metodología de análisis de caso con un e...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cuenca Maza, Diana Gabriela, Jara Bernal, Samantha Fabiana
Other Authors: Paño Yáñez, Pablo José
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44455
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo analizar los discursos y actitudes sobre violencia de género en las/los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca en el año 2023. La investigación posee una metodología de análisis de caso con un enfoque mixto secuencial, a la vez relacionado con diseño metodológico no experimental y narrativo. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas análisis documental, observación no participante, entrevistas semiestructuradas y encuestas, las mismas, que fueron codificadas y analizadas mediante software Atlas Ti y Microsoft Excel. Todo ello, desde las perspectivas de las/los encuestadas/os se logró dar cumplimiento a los objetivos planteados para dicha investigación. Dentro de los principales resultados que presenta este trabajo de investigación es que los estudiantes producen y reproducen discursos y actitudes sobre violencia de género especialmente de tipo psicológico y simbólico, los mismos que están normalizados por el propio sistema patriarcal y machista en el que se encuentran, a su vez, son ejercidos en mayor medida por una minoría de personas que se identifican con el género masculino hacia el género femenino. Así mismo, se da a conocer que la Facultad para una minoría de estudiantes encuestadas/os es un espacio inseguro por la presencia de violencia de género.