Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.

El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo el perfil de género, la edad, los antecedentes de educación privada, el lapso sin estudiar inglés y el consumo de audiovisuales influye en la producción del inglés como lengua extranjera. Este estudio se realizó en una muestra de 158 alumnos d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Hidrobo, Maria Isabel, Cabrera Arias, Sandra Mercedes, Heredia Espinoza, Abraham Alberto
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4329
_version_ 1795386283770511360
author Espinoza Hidrobo, Maria Isabel
Cabrera Arias, Sandra Mercedes
Heredia Espinoza, Abraham Alberto
author_facet Espinoza Hidrobo, Maria Isabel
Cabrera Arias, Sandra Mercedes
Heredia Espinoza, Abraham Alberto
author_sort Espinoza Hidrobo, Maria Isabel
collection DSpace
description El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo el perfil de género, la edad, los antecedentes de educación privada, el lapso sin estudiar inglés y el consumo de audiovisuales influye en la producción del inglés como lengua extranjera. Este estudio se realizó en una muestra de 158 alumnos de los dos últimos cursos intensivos de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple tras comprobar los supuestos de colinealidad y normalidad de los datos. Se proponen dos modelos para explicar la producción del lenguaje a partir de: 1. género, edad y antecedentes de educación privada; y 2. lapso sin estudiar inglés y consumo de audiovisuales en la lengua extranjera. En el primer modelo, la variable que mejor explica la relación son los antecedentes de educación privada, y en el segundo, la variable de consumo de audiovisuales en inglés. R² se incrementa de 0,119 a 0,291 al pasar del primer al segundo modelo. Se concluye que haber estudiado inglés antes del ingreso a la universidad y consumir productos audiovisuales en este idioma tiene un peso crucial en la producción del inglés como lengua extranjera.
format ARTÍCULO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44488
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-444882024-03-28T20:01:38Z Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales. Student Profile and English Language Production: Gender Role, Educational Background, and Visual Media Consumption Espinoza Hidrobo, Maria Isabel Cabrera Arias, Sandra Mercedes Heredia Espinoza, Abraham Alberto Suficiencia en la lengua extranjera Rendimiento en lengua extranjera Inglés Consumo cultural Educación privada Educación pública El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo el perfil de género, la edad, los antecedentes de educación privada, el lapso sin estudiar inglés y el consumo de audiovisuales influye en la producción del inglés como lengua extranjera. Este estudio se realizó en una muestra de 158 alumnos de los dos últimos cursos intensivos de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple tras comprobar los supuestos de colinealidad y normalidad de los datos. Se proponen dos modelos para explicar la producción del lenguaje a partir de: 1. género, edad y antecedentes de educación privada; y 2. lapso sin estudiar inglés y consumo de audiovisuales en la lengua extranjera. En el primer modelo, la variable que mejor explica la relación son los antecedentes de educación privada, y en el segundo, la variable de consumo de audiovisuales en inglés. R² se incrementa de 0,119 a 0,291 al pasar del primer al segundo modelo. Se concluye que haber estudiado inglés antes del ingreso a la universidad y consumir productos audiovisuales en este idioma tiene un peso crucial en la producción del inglés como lengua extranjera. Limited information exists on sociodemographic factors influencing English as a foreign language (EFL) proficiency. This study aims to identify how gender, age, private education background, gap in studying English, and audiovisual consumption influence EFL proficiency. The study involved 158 students from the final two intensive EFL courses at a public university in Cuenca, Ecuador. Multiple linear regression models were employed, following checks for collinearity and data normality. Two models were proposed: 1) gender, age, and private education background, and 2) gap in studying English and audiovisual consumption in English. Private education background was the best predictor in the first model, while audiovisual consumption in English was the key predictor in the second model. The R² increased from 0.119 to 0.291 when transitioning from the first to the second model. Conclusively, having prior English education and consuming English audiovisual content significantly impact EFL proficiency 2024-03-28T20:00:30Z 2024-03-28T20:00:30Z 2023 ARTÍCULO 2631-2816 https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4329 10.32719/26312816.2023.7.1.7 es_ES application/pdf Revista Andina de Educación
spellingShingle Suficiencia en la lengua extranjera
Rendimiento en lengua extranjera
Inglés
Consumo cultural
Educación privada
Educación pública
Espinoza Hidrobo, Maria Isabel
Cabrera Arias, Sandra Mercedes
Heredia Espinoza, Abraham Alberto
Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
title Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
title_full Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
title_fullStr Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
title_full_unstemmed Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
title_short Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
title_sort perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
topic Suficiencia en la lengua extranjera
Rendimiento en lengua extranjera
Inglés
Consumo cultural
Educación privada
Educación pública
url https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4329
work_keys_str_mv AT espinozahidrobomariaisabel perfilestudiantilyproduccionlinguisticaeninglesroldegeneroantecedenteseducativosyconsumodemediosvisuales
AT cabreraariassandramercedes perfilestudiantilyproduccionlinguisticaeninglesroldegeneroantecedenteseducativosyconsumodemediosvisuales
AT herediaespinozaabrahamalberto perfilestudiantilyproduccionlinguisticaeninglesroldegeneroantecedenteseducativosyconsumodemediosvisuales
AT espinozahidrobomariaisabel studentprofileandenglishlanguageproductiongenderroleeducationalbackgroundandvisualmediaconsumption
AT cabreraariassandramercedes studentprofileandenglishlanguageproductiongenderroleeducationalbackgroundandvisualmediaconsumption
AT herediaespinozaabrahamalberto studentprofileandenglishlanguageproductiongenderroleeducationalbackgroundandvisualmediaconsumption