Summary: | El presente estudio tiene como objetivo analizar las determinantes socio espaciales que influyen
en la percepción de inseguridad de la comunidad universitaria de la carrera de Sociología. Es un
estudio transversal aplicado al universo poblacional de los estudiantes matriculados a partir de
tercer ciclo hasta noveno; en el caso de los docentes se aplicó una muestra por conveniencia
aplicando a doce de los dieciocho. La técnica fue la encuesta, y el instrumento fue un cuestionario
que levantó información sobre la percepción de inseguridad, el miedo al delito y las determinantes
socio-espaciales.
Los resultados revelan que la población estudiantil tiene una alta percepción de inseguridad por
las noches, tanto alrededor como dentro del campus; además, las principales determinantes
socio espaciales que influyen son el control de acceso, el mantenimiento y la vigilancia. En
cuanto a la percepción de los docentes, no se detectó una percepción de inseguridad por las
tardes o por las mañanas, pero si en las noches. Al igual que en el caso de los estudiantes, las
principales determinantes socio espaciales que influyen en la percepción de inseguridad de esta
población son, el control de acceso y la vigilancia.
|