Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023

El trabajo se centra en el estudio del modelo de gestión escolar que se desarrolla en una institución educativa de la provincia del Azuay, referente a los hechos de violencia que se pueden presentar en el contexto educativo, durante el año 2023. Es necesario comprender la importancia que cumple e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Baculima León, Kevin Andrés, Barrera Álvarez, Hugo Sebastián
Other Authors: Astudillo Banegas, José Efraín
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44491
Description
Summary:El trabajo se centra en el estudio del modelo de gestión escolar que se desarrolla en una institución educativa de la provincia del Azuay, referente a los hechos de violencia que se pueden presentar en el contexto educativo, durante el año 2023. Es necesario comprender la importancia que cumple el ámbito directivo y administrativo mediante la gestión educativa de las instituciones, ya que, planifican, desarrollan y norman todos los procesos, mecanismos y herramientas de los diferentes componentes educativos. Por otro lado, la violencia es un tema que se abarca desde el contexto educativo, el cual se considera como un problema social y cultural, que si bien, se origina en la dinámica familiar, se evidencia o intensifica a nivel institucional y, posterior, se normaliza y problematiza en la adultez con la vida en la sociedad; siendo un tema de interés por sus implicaciones a largo plazo. En este caso, se analiza el modelo de gestión escolar que implementan los directivos en cuanto los presumibles hechos de violencia que se puedan dar en la institución; el objetivo es describir cuáles son los procedimientos que emplea la gestión escolar como indicadores de calidad educativa y buena gestión, los cuales permiten el eficiente desarrollo de los procesos, protocolos y rutas de actuación ante hechos de violencia, los cuales tienen por prioridad el prevenir estos actos.