Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023
El trabajo se centra en el estudio del modelo de gestión escolar que se desarrolla en una institución educativa de la provincia del Azuay, referente a los hechos de violencia que se pueden presentar en el contexto educativo, durante el año 2023. Es necesario comprender la importancia que cumple e...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44491 |
_version_ | 1795386284242370560 |
---|---|
author | Baculima León, Kevin Andrés Barrera Álvarez, Hugo Sebastián |
author2 | Astudillo Banegas, José Efraín |
author_facet | Astudillo Banegas, José Efraín Baculima León, Kevin Andrés Barrera Álvarez, Hugo Sebastián |
author_sort | Baculima León, Kevin Andrés |
collection | DSpace |
description | El trabajo se centra en el estudio del modelo de gestión escolar que se desarrolla en una institución educativa de la provincia del Azuay, referente a los hechos de violencia que se pueden presentar en el contexto educativo, durante el año 2023. Es necesario comprender la importancia que cumple el ámbito directivo y administrativo mediante la gestión educativa de las instituciones, ya que, planifican, desarrollan y norman todos los procesos, mecanismos y herramientas de los diferentes componentes educativos. Por otro lado, la violencia es un tema que se abarca desde el contexto educativo, el cual se considera como un problema social y cultural, que si bien, se origina en la dinámica familiar, se evidencia o intensifica a nivel institucional y, posterior, se normaliza y problematiza en la adultez con la vida en la sociedad; siendo un tema de interés por sus implicaciones a largo plazo. En este caso, se analiza el modelo de gestión escolar que implementan los directivos en cuanto los presumibles hechos de violencia que se puedan dar en la institución; el objetivo es describir cuáles son los procedimientos que emplea la gestión escolar como indicadores de calidad educativa y buena gestión, los cuales permiten el eficiente desarrollo de los procesos, protocolos y rutas de actuación ante hechos de violencia, los cuales tienen por prioridad el prevenir estos actos. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44491 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-444912024-04-01T19:14:48Z Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 Baculima León, Kevin Andrés Barrera Álvarez, Hugo Sebastián Astudillo Banegas, José Efraín Sociología Gestión educativa Violencia escolar Indicadores educativos Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales El trabajo se centra en el estudio del modelo de gestión escolar que se desarrolla en una institución educativa de la provincia del Azuay, referente a los hechos de violencia que se pueden presentar en el contexto educativo, durante el año 2023. Es necesario comprender la importancia que cumple el ámbito directivo y administrativo mediante la gestión educativa de las instituciones, ya que, planifican, desarrollan y norman todos los procesos, mecanismos y herramientas de los diferentes componentes educativos. Por otro lado, la violencia es un tema que se abarca desde el contexto educativo, el cual se considera como un problema social y cultural, que si bien, se origina en la dinámica familiar, se evidencia o intensifica a nivel institucional y, posterior, se normaliza y problematiza en la adultez con la vida en la sociedad; siendo un tema de interés por sus implicaciones a largo plazo. En este caso, se analiza el modelo de gestión escolar que implementan los directivos en cuanto los presumibles hechos de violencia que se puedan dar en la institución; el objetivo es describir cuáles son los procedimientos que emplea la gestión escolar como indicadores de calidad educativa y buena gestión, los cuales permiten el eficiente desarrollo de los procesos, protocolos y rutas de actuación ante hechos de violencia, los cuales tienen por prioridad el prevenir estos actos. The work focuses on the study of the school management model that is developed in an educational institution in the province of Azuay, referring to the acts of violence that may occur in the educational context, during the year 2023. It is necessary to understand the importance that fulfills the directive and administrative sphere through the educational management of the institutions, since they plan, develop and regulate all the processes, mechanisms and tools of the different educational components. On the other hand, violence is an issue that is covered from the educational context, which is considered as a social and cultural problem, which, although it originates in family dynamics, is evident or intensifies at the institutional level and, subsequently, it is normalized and problematized in adulthood with life in society; being a topic of interest due to its long-term implications. In this case, the school management model implemented by the directors is analyzed in terms of the presumed acts of violence that may occur in the institution; The objective is to describe the procedures that school management uses as indicators of educational quality and good management, which allow the efficient development of processes, protocols and routes of action in the face of acts of violence, whose priority is to prevent these acts 0000-0003-4152-1657 2024-04-01T15:08:22Z 2024-04-01T15:08:22Z 2024-03-25 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44491 spa TSOC;212 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Sociología Gestión educativa Violencia escolar Indicadores educativos Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales Baculima León, Kevin Andrés Barrera Álvarez, Hugo Sebastián Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 |
title | Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 |
title_full | Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 |
title_fullStr | Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 |
title_full_unstemmed | Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 |
title_short | Análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano de la provincia del Azuay durante el año 2023 |
title_sort | análisis del manejo del acoso escolar: estudio de caso en la unidad educativa agronómico salesiano de la provincia del azuay durante el año 2023 |
topic | Sociología Gestión educativa Violencia escolar Indicadores educativos Clasificación de la Investigación::Sociología::Problemas Sociales |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44491 |
work_keys_str_mv | AT baculimaleonkevinandres analisisdelmanejodelacosoescolarestudiodecasoenlaunidadeducativaagronomicosalesianodelaprovinciadelazuayduranteelano2023 AT barreraalvarezhugosebastian analisisdelmanejodelacosoescolarestudiodecasoenlaunidadeducativaagronomicosalesianodelaprovinciadelazuayduranteelano2023 |