Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca

La actividad de transporte ha sido tradicionalmente masculinizada, arraigada en una división sexual del trabajo que perpetúa roles de género. Se observa la presencia femenina, aunque limitada, en este sector. Esta investigación propone indagar la autopercepción de mujeres que laboran como operadoras...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Cárdenas, María del Carmen, Mora Balarezo, Katty Johanna
Other Authors: Capelo Ayala, Delfa Humbertina
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44492
_version_ 1795386284526534656
author Cárdenas Cárdenas, María del Carmen
Mora Balarezo, Katty Johanna
author2 Capelo Ayala, Delfa Humbertina
author_facet Capelo Ayala, Delfa Humbertina
Cárdenas Cárdenas, María del Carmen
Mora Balarezo, Katty Johanna
author_sort Cárdenas Cárdenas, María del Carmen
collection DSpace
description La actividad de transporte ha sido tradicionalmente masculinizada, arraigada en una división sexual del trabajo que perpetúa roles de género. Se observa la presencia femenina, aunque limitada, en este sector. Esta investigación propone indagar la autopercepción de mujeres que laboran como operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca. Para ello, recurre a una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso múltiple como estrategia de investigación. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas aplicadas a una muestra representativa de seis mujeres operadoras. Los resultados muestran que las mujeres operadoras enfrentan desafíos de género, acoso y la discriminación, ingresando al sector por necesidades económicas. Su autopercepción destaca compromiso al desafiar la concepción tradicional de trabajos masculinos, evidenciando resiliencia en su contribución al transporte público. Desarrollan estrategias para conciliar trabajo y familia, utilizando flexibilidad horaria y redes de apoyo. La conciencia de la problemática se refleja en la búsqueda de soluciones, destacando la importancia de la tecnología y cambio cultural para la equidad de género en el trabajo. El análisis comparativo revela que, aunque perciben su trabajo como una oportunidad, enfrentan riesgos, subrayando la necesidad de abordar desafíos para mejorar las condiciones laborales. En conclusión, la investigación explora la autopercepción de las mujeres operadoras de transporte público y pone énfasis en la necesidad de políticas inclusivas para fomentar entornos laborales libres de todo tipo de violencia y discriminación. Se espera que estos resultados generen cambios y promover la igualdad de género en el sector del transporte público.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44492
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-444922024-04-02T14:45:33Z Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca Cárdenas Cárdenas, María del Carmen Mora Balarezo, Katty Johanna Capelo Ayala, Delfa Humbertina Sociología Transporte público Inclusión de género Clasificación de la Investigación::Sociología::Sociología del Trabajo La actividad de transporte ha sido tradicionalmente masculinizada, arraigada en una división sexual del trabajo que perpetúa roles de género. Se observa la presencia femenina, aunque limitada, en este sector. Esta investigación propone indagar la autopercepción de mujeres que laboran como operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca. Para ello, recurre a una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso múltiple como estrategia de investigación. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas aplicadas a una muestra representativa de seis mujeres operadoras. Los resultados muestran que las mujeres operadoras enfrentan desafíos de género, acoso y la discriminación, ingresando al sector por necesidades económicas. Su autopercepción destaca compromiso al desafiar la concepción tradicional de trabajos masculinos, evidenciando resiliencia en su contribución al transporte público. Desarrollan estrategias para conciliar trabajo y familia, utilizando flexibilidad horaria y redes de apoyo. La conciencia de la problemática se refleja en la búsqueda de soluciones, destacando la importancia de la tecnología y cambio cultural para la equidad de género en el trabajo. El análisis comparativo revela que, aunque perciben su trabajo como una oportunidad, enfrentan riesgos, subrayando la necesidad de abordar desafíos para mejorar las condiciones laborales. En conclusión, la investigación explora la autopercepción de las mujeres operadoras de transporte público y pone énfasis en la necesidad de políticas inclusivas para fomentar entornos laborales libres de todo tipo de violencia y discriminación. Se espera que estos resultados generen cambios y promover la igualdad de género en el sector del transporte público. The transportation activity has traditionally been masculinized, rooted in a sexual division of labor that perpetuates gender roles. There is a female presence, albeit limited, in this sector. This research proposes to investigate the self-perception of women who work as public transport operators in the city of Cuenca. For this purpose, it resorts to a descriptive methodology with a qualitative approach, using the multiple case study as a research strategy. Data collection was carried out through interviews with a representative sample of six women operators. The results show that women operators face gender challenges, harassment and discrimination, entering the sector due to economic needs. Their self-perception highlights commitment in challenging the traditional conception of male jobs, showing resilience in their contribution to public transport. They develop strategies to reconcile work and family, using flexible hours and support networks. Awareness of the problem is reflected in the search for solutions, highlighting the importance of technology and cultural change for gender equity at work. The comparative analysis reveals that, although they perceive their work as an opportunity, they face risks, highlighting the need to address challenges to improve working conditions. In conclusion, the research explores the self-perceptions of women telecommunication operators. 0009-0009-5460-1040 2024-04-01T15:26:35Z 2024-04-01T15:26:35Z 2024-03-28 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44492 spa TSOC;213 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 58 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Sociología
Transporte público
Inclusión de género
Clasificación de la Investigación::Sociología::Sociología del Trabajo
Cárdenas Cárdenas, María del Carmen
Mora Balarezo, Katty Johanna
Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca
title Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca
title_full Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca
title_fullStr Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca
title_short Mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de Cuenca
title_sort mujeres al frente del volante: el caso de las operadoras de transporte público en la ciudad de cuenca
topic Sociología
Transporte público
Inclusión de género
Clasificación de la Investigación::Sociología::Sociología del Trabajo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44492
work_keys_str_mv AT cardenascardenasmariadelcarmen mujeresalfrentedelvolanteelcasodelasoperadorasdetransportepublicoenlaciudaddecuenca
AT morabalarezokattyjohanna mujeresalfrentedelvolanteelcasodelasoperadorasdetransportepublicoenlaciudaddecuenca