El autoconcepto y la autoeficacia en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad de las unidades educativas San Francisco y Manuel J. Calle de Cuenca, en el periodo 2022-2023

El autoconcepto se define como una percepción de las personas sobre ellas mismas, su importancia radica en que esta funciona como predictor de cómo actúan las personas en las dimensiones: familiar, académica, social, emocional y física. Por otra parte, la autoeficacia se refiere a una convicción...

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Bibliographic Details
Main Author: Parra Vanegas, Juan Esteban
Other Authors: Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44495
Description
Summary:El autoconcepto se define como una percepción de las personas sobre ellas mismas, su importancia radica en que esta funciona como predictor de cómo actúan las personas en las dimensiones: familiar, académica, social, emocional y física. Por otra parte, la autoeficacia se refiere a una convicción y construcción cognitiva de una persona en relación a sus habilidades de afrontamiento frente a situaciones amenazantes, la cual guiará las acciones futuras del individuo. De esta manera, un adecuado autoconcepto y autoeficacia son importantes para alcanzar el logro académico. Por lo tanto, esta investigación se planteó como objetivo general describir las dimensiones del autoconcepto y de la autoeficacia en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad de las unidades educativas San Francisco y Manuel J. Calle de Cuenca, en el periodo 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y corte transversal, participaron 38 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de autoconcepto forma-5 (AF5) de García- Musitu y la escala de autoeficacia en niños y adolescentes adaptada por Raza. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes tienen como dimensión predominante al autoconcepto emocional y su dimensión crítica es el autoconcepto académico. En cuanto a la autoeficacia en académica tienen un puntaje bajo mientras que en autoeficacia social, autorregulatoria y total obtuvieron puntajes medios.