Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica

Las matemáticas representan una asignatura primordial en la educación básica, de manera específica el pensamiento lógico matemático permite desarrollar actividades de la vida cotidiana y qué mejor aplicarlo en la educación física. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cajilima Brito, Hugo Andrés
Other Authors: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44496
_version_ 1795386284792872960
author Cajilima Brito, Hugo Andrés
author2 Jácome Guzmán, Marco Vinicio
author_facet Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Cajilima Brito, Hugo Andrés
author_sort Cajilima Brito, Hugo Andrés
collection DSpace
description Las matemáticas representan una asignatura primordial en la educación básica, de manera específica el pensamiento lógico matemático permite desarrollar actividades de la vida cotidiana y qué mejor aplicarlo en la educación física. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física para el desarrollo del pensamiento lógico matemático con estudiantes del primer año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Mario Rizzini durante el año lectivo 2022-2023. La metodología fue cuantitativa y descriptiva, se utilizó la encuesta para para recopilar datos, mientras que el instrumento utilizado fue el test de pre cálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt (1977). En el estudio participaron 30 estudiantes del primer año de educación general básica a quienes se evaluó en un pre-test basado en la aplicación de una prueba de pre cálculo en el cual los niños tenían que responder en un cuadernillo diferentes preguntas con contenidos basados en 10 dimensiones que miden las habilidades y destrezas en los participantes, luego de la intervención se aplicó el post-test basado en el mismo que se usó en el pre-test. Los resultados arrojaron que las principales limitaciones de los estudiantes se dieron en: Solución de problemas aritméticos con el 35.00%, números ordinales con el 42.00%, reconocimiento y reproducción de números con el 68.46%, lo que significa que no se ha adquirido adecuadamente las habilidades de precálculo. Las conclusiones de este estudio dieron a conocer que las propuestas metodológicas a partir de actividades para reforzar el pensamiento lógico en las clases de Educación Física (EF), mejoraron algunas dimensiones entre las cuales tenemos, solución de problemas aritméticos pasó de un 9% a un 35%, números ordinales de un 31.40% al 42% y reconocimiento y reproducción de números pasó del 43.40% al 68%.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44496
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-444962024-04-03T14:35:19Z Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica Cajilima Brito, Hugo Andrés Jácome Guzmán, Marco Vinicio Cultura Física Estrategias lúdicas Pensamiento lógico Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza) Las matemáticas representan una asignatura primordial en la educación básica, de manera específica el pensamiento lógico matemático permite desarrollar actividades de la vida cotidiana y qué mejor aplicarlo en la educación física. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física para el desarrollo del pensamiento lógico matemático con estudiantes del primer año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Mario Rizzini durante el año lectivo 2022-2023. La metodología fue cuantitativa y descriptiva, se utilizó la encuesta para para recopilar datos, mientras que el instrumento utilizado fue el test de pre cálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt (1977). En el estudio participaron 30 estudiantes del primer año de educación general básica a quienes se evaluó en un pre-test basado en la aplicación de una prueba de pre cálculo en el cual los niños tenían que responder en un cuadernillo diferentes preguntas con contenidos basados en 10 dimensiones que miden las habilidades y destrezas en los participantes, luego de la intervención se aplicó el post-test basado en el mismo que se usó en el pre-test. Los resultados arrojaron que las principales limitaciones de los estudiantes se dieron en: Solución de problemas aritméticos con el 35.00%, números ordinales con el 42.00%, reconocimiento y reproducción de números con el 68.46%, lo que significa que no se ha adquirido adecuadamente las habilidades de precálculo. Las conclusiones de este estudio dieron a conocer que las propuestas metodológicas a partir de actividades para reforzar el pensamiento lógico en las clases de Educación Física (EF), mejoraron algunas dimensiones entre las cuales tenemos, solución de problemas aritméticos pasó de un 9% a un 35%, números ordinales de un 31.40% al 42% y reconocimiento y reproducción de números pasó del 43.40% al 68%. Mathematics represent a fundamental subject in basic general education; specifically mathematical logical thinking which allows the development of daily life activities, and it is necessary to be used in physical education. The objective of the research was to determine the effect of the application of playful strategies in physical education classes for the development of mathematical logical thinking in the 1st year EGB students of Mario Rizzini High School during the school year 2022-2023. A quantitative and descriptive methodology was used. Also, a survey was used to collect data using as instrument the pre-calculation test by Neva Milicic and Sandra Schmidt (1977). 30 students from the 1st year of basic general education participated in the study. The participants were evaluated with a pre-test that consisted of the application of a pre-calculation test in which the children had to answer different questions in a booklet; with content based on 10 dimensions that measures the abilities and skills of the participants at the same time. At the end of the intervention, the post-test was applied using the same criteria of the pre-test. The results revealed that the main limitations of the students occurred in: Solution of arithmetic problems with 35.00%, ordinal numbers with 42.00%, recognition and reproduction of numbers with 68.46%, which means that the precalculus skills have not been adequately acquired. The conclusions revealed that the methodological proposals based on activities to reinforce logical thinking in Physical Culture improved some dimensions among which we have, solution of arithmetic problems, increase from 9% to 35%, ordinal numbers of from 31.40% to 42% and recognition and reproduction of numbers went from 43.40% to 68%. 0000-0002-7565-8291 2024-04-02T12:47:13Z 2024-04-02T12:47:13Z 2024-04-01 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44496 spa TM4;2483 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 102 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Estrategias lúdicas
Pensamiento lógico
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)
Cajilima Brito, Hugo Andrés
Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica
title Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica
title_full Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica
title_fullStr Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica
title_full_unstemmed Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica
title_short Efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de Educación Física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de Educación General Básica
title_sort efecto de la aplicación de estrategias lúdicas en las clases de educación física en el desarrollo del pensamiento lógico matemático con niños del primer año de educación general básica
topic Cultura Física
Estrategias lúdicas
Pensamiento lógico
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44496
work_keys_str_mv AT cajilimabritohugoandres efectodelaaplicaciondeestrategiasludicasenlasclasesdeeducacionfisicaeneldesarrollodelpensamientologicomatematicoconninosdelprimeranodeeducaciongeneralbasica