Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador

Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila
Other Authors: Pila Guzmán, Paola Viviana
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504
Description
Summary:Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que, reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS, mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera negativa en el estudiantado.