Summary: | Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo;
además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen
el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado
donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que,
reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de
género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras
lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género
contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica
pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio
público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género
implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS,
mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la
aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo
las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por
ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles
y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la
Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un
enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera
negativa en el estudiantado.
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