Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador

Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila
Other Authors: Pila Guzmán, Paola Viviana
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504
_version_ 1795386284519194624
author Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila
author2 Pila Guzmán, Paola Viviana
author_facet Pila Guzmán, Paola Viviana
Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila
author_sort Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila
collection DSpace
description Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que, reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS, mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera negativa en el estudiantado.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44504
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-445042024-04-03T01:48:49Z Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila Pila Guzmán, Paola Viviana Inclusión Educativa Estereotipos sociales Sistema educativo Métodos de enseñanza Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que, reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS, mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera negativa en el estudiantado. School textbooks are one of the main tools of the educational system; they are also the result of a series of guidelines and orientations that set and establish the teaching and learning process. However, they follow a market logic where their contents are not necessarily framed in a critical pedagogy, hence, they reproduce socio-cultural conceptions that normalize gender stereotypes and roles, being the representations a fundamental factor at the time of transmitting them. In view of the above, the present study analyzed the gender representations contained in the BGU History textbooks of Ecuador and their impact on the pedagogical practice of teachers and students in the 2023 - 2024 school year in a public school in Cuenca, Ecuador. For this purpose, the gender representations implicit in the illustrations of the three BGU History books of the LNS publishing house were examined through a hermeneutic analysis. Subsequently, through direct observation, the application of semi-structured interviews and a questionnaire, it was identified how gender representations influence the pedagogical action of the teaching staff and therefore the students. Within this framework, the study revealed the strengthening and transmission of gender roles and stereotypes in the educational field, and the invisibilization of women in history. It also showed that teaching practices, not being conceived from a gender perspective, reinforce textbook imaginaries and have a negative influence on students. 0000-0002-3443-6836 2024-04-03T01:45:22Z 2024-04-03T01:45:22Z 2024-04-01 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504 spa TM4;2485 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 117 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Inclusión Educativa
Estereotipos sociales
Sistema educativo
Métodos de enseñanza
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza
Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila
Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
title Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
title_full Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
title_fullStr Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
title_full_unstemmed Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
title_short Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
title_sort representaciones de género en los textos escolares de historia del bachillerato general unificado del ecuador
topic Inclusión Educativa
Estereotipos sociales
Sistema educativo
Métodos de enseñanza
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504
work_keys_str_mv AT cabreramogrovejotatianapriscila representacionesdegeneroenlostextosescolaresdehistoriadelbachilleratogeneralunificadodelecuador