Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador
Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no n...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504 |
_version_ | 1795386284519194624 |
---|---|
author | Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila |
author2 | Pila Guzmán, Paola Viviana |
author_facet | Pila Guzmán, Paola Viviana Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila |
author_sort | Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila |
collection | DSpace |
description | Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo;
además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen
el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado
donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que,
reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de
género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras
lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género
contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica
pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio
público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género
implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS,
mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la
aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo
las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por
ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles
y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la
Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un
enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera
negativa en el estudiantado. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44504 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-445042024-04-03T01:48:49Z Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila Pila Guzmán, Paola Viviana Inclusión Educativa Estereotipos sociales Sistema educativo Métodos de enseñanza Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza Los textos escolares constituyen una de las principales herramientas del sistema educativo; además, son el resultado de una serie de lineamientos y orientaciones que fijan y establecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, éstos siguen una lógica de mercado donde sus contenidos no necesariamente se enmarcan en una pedagogía crítica, de ahí que, reproduzcan concepciones socio-culturales que normalizan los estereotipos y roles de género, siendo las representaciones un factor fundamental al momento de transmitirlos. Tras lo expuesto, en la presente investigación se analizaron las representaciones de género contenidas en los libros de Historia del BGU del Ecuador y su impacto en la práctica pedagógica del profesorado y del alumnado en el periodo lectivo 2023 – 2024 en un colegio público de Cuenca, Ecuador. Para ello, se examinaron las representaciones de género implícitas en las ilustraciones de los tres libros de Historia del BGU de la editorial LNS, mediante un análisis hermenéutico. Posteriormente, a través de la observación directa, la aplicación de entrevistas de base semiestructurada y un cuestionario, se identificaron cómo las representaciones de género influyen en la acción pedagógica del cuerpo docente y por ende en el alumnado. En este marco, el estudio develó el fortalecimiento y trasmisión de roles y estereotipos de género en el campo educativo, y la invisibilización de las mujeres en la Historia. Asimismo, se evidenció que las prácticas docentes al no estar concebidas desde un enfoque de género, refuerzan los imaginarios de los libros de texto e influyen de manera negativa en el estudiantado. School textbooks are one of the main tools of the educational system; they are also the result of a series of guidelines and orientations that set and establish the teaching and learning process. However, they follow a market logic where their contents are not necessarily framed in a critical pedagogy, hence, they reproduce socio-cultural conceptions that normalize gender stereotypes and roles, being the representations a fundamental factor at the time of transmitting them. In view of the above, the present study analyzed the gender representations contained in the BGU History textbooks of Ecuador and their impact on the pedagogical practice of teachers and students in the 2023 - 2024 school year in a public school in Cuenca, Ecuador. For this purpose, the gender representations implicit in the illustrations of the three BGU History books of the LNS publishing house were examined through a hermeneutic analysis. Subsequently, through direct observation, the application of semi-structured interviews and a questionnaire, it was identified how gender representations influence the pedagogical action of the teaching staff and therefore the students. Within this framework, the study revealed the strengthening and transmission of gender roles and stereotypes in the educational field, and the invisibilization of women in history. It also showed that teaching practices, not being conceived from a gender perspective, reinforce textbook imaginaries and have a negative influence on students. 0000-0002-3443-6836 2024-04-03T01:45:22Z 2024-04-03T01:45:22Z 2024-04-01 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504 spa TM4;2485 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 117 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Inclusión Educativa Estereotipos sociales Sistema educativo Métodos de enseñanza Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza Cabrera Mogrovejo, Tatiana Priscila Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
title | Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
title_full | Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
title_fullStr | Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
title_full_unstemmed | Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
title_short | Representaciones de género en los textos escolares de Historia del Bachillerato General Unificado del Ecuador |
title_sort | representaciones de género en los textos escolares de historia del bachillerato general unificado del ecuador |
topic | Inclusión Educativa Estereotipos sociales Sistema educativo Métodos de enseñanza Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44504 |
work_keys_str_mv | AT cabreramogrovejotatianapriscila representacionesdegeneroenlostextosescolaresdehistoriadelbachilleratogeneralunificadodelecuador |